Volar helicópteros Consejos para pilotos de avión
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NOTAS DE ACTUALIZACIÓN: 5 May 06 Actualmente se utilizan los giróscopos piezoeléctricos con bloqueo de cola, este accesorio aunque todavía muy caro se ha convertido en imprescindible por sus prestaciones.
El
aeromodelismo radicontrolado posee tantas especialidades
que un aficionado que pretendiese abarcarlas todas al tiempo terminaria probablemente
en una clinica de salud mental, sin embargo es bueno de vez en cuando realizar
una incursion en otras especialidades para enriquecer nuestro equipaje de conocimientos.
Este articulo esta enfocado a aquellos practicantes del vuelo de ala fija a
los que les apetezca hacer la cata de la maquina de volar en estacionario, quizás
la experiencia que hemos vivido recientemente te ayude casi tanto como el consejo
de un buen experto, que no somos nosotros, a iniciar tus pasos con un cierto
rigor y gran cantidad de garantias de exito.
DOCUMENTARSE BIEN PREVIAMENTE
Ello nos ayudará en primer lugar a hacer una buena eleccion del material y a
captar que en el primer periodo de aprendizaje los reglajes a utilizar son bastante
diferentes de los necesarios en cada paso o progresion que realicemos en nuestra
nueva habilidad.
Para recibir un buen paquete de conocimientos de salida podeis recurrir a los
siguientes numeros de nuestra revista donde se donde he seleccionado a mi juicio
los mejores articulos tecnicos sobre el helicoptero.
TEMA
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AUTOR
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revista RCmodel numero
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MES
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REGLAJES
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-Caldentey
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- RCM 92
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- Oct 88
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INVERTIDO
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-Torra
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- RCM 77
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- Jul 87
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TONEL
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-Torra
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- RCM 76
|
- Jun 87
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LOOPING
|
-Torra
|
- RCM 75
|
- May 87
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NOVATOS
|
-Torra
|
- RCM 63
|
- May 86
|
REGLAJES
|
-Torra
|
- RCM 72
|
- Abr 86
|
REGLAJES
|
-Torra
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- RCM 60
|
- Feb 87
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TEORIA
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-Galbis
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- RCM 37
|
- Mar 84
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TEORIA
|
-Galbis
|
- RCM 38
|
- Abr 84
|
TEORIA
|
-Galbis
|
- RCM 35
|
- Ene 84
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UNA BUENA ELECCION DEL MATERIAL LA RADIO. Lo
mejor en estos casos es apoyarse en las preferencias eso si razonadas de los
practicantes expertos que puedan encontrarse en nuestra localidad, oidos todos
ellos mejor que los comerciantes de la zona tendremos una idea bastante exacta
del material conveniente, en general suponemos que dispondreis de una radio
programable con lo cual tendreis resuelta uno de los elementos mas relevantes
para el vuelo del helicoptero si no tendreis que decidir su eleccion, la gama
media de las principales marcas es la radio que satisfara nuestras necesidades
actuales y futuras en la mayoria de los casos, las radios tope de gama son desde
luego lo mas aconsejable si nuestra economia lo permite, sin embargo la gama
inferior de radios para helicoptero no nos permitiran ir algo mas alla de un
nivel de iniciacion por lo cual nos reiteramos en la gama media como la mas
acertada, radios que se encuentran por debajo del limite de cien mil pesetas
UN HELICOPTERO DE ROTOR ALTO
Lo mas aconsejable es seleccionar un modelo de tipo pequeño para motores de
.30 abundan en el mercado, inclinando nuestra preferencia hacia las versiones
altas de cada marca ya que aunque el mensaje publicitario habla de iniciacion,
intermedios y avanzados la realidad es que se habla de calidad baja, media y
alta en consonancia con su precio y no otra cosa. Un factor de valoracion a
tener en cuenta es la cantidad de elementos que esten soportados por rodamientos
lo que asegura una larga vida mecanica, otra caracteristica tambien importante
es la rigidez de la articulacion de las palas y la altura de la cabeza del rotor,
el golpe de las palas en el tubo es la averia mas frecuente en todo tipo de
golpes contra el suelo incluso desde baja altura en estacionario.
MOTOR SEGURO Y POTENTE SI ES POSIBLE.
Contrariamente a lo que se pueda suponer el funcionamiento del motor sobre el
helicoptero, carece de la criticidad que supone el funcionamiento sobre el avion,
ya que en general el motor del helicoptero funciona siempre a un regimen muy
alto de ralenti y ello hace que la carburacion carezca practicamente de bajos
ello hace validos a motores que en un avion serian inmontables , en el helicoptero
el carburador trabaja siempre bastante abierto y por tanto el reglaje de baja
es poco critico. En este punto no os doy un consejo especial procurar comprar
lo mejor que os den por vuestro dinero.
EL MILAGROSO GIROSCOPO
El giroscopo es el dispositivo que evita que la cola del helicoptero se vea
sometida a las perturbaciones no solo del rotor del helicoptero sino de las
rachas de aire ambiental, de hecho actua como un amortiguador que no evita el
giro de la cola pero suaviza enormemente sus reacciones haciendola controlable.
Si se utiliza un giroscopo de una buena marca el modelo es indiferente ya que
un modelo con mas prestaciones no es un giroscopo mejor sino mas versatil, hay
tres tipos basicos, el fijo cuya sensibilidad se regula a bordo, el de dos sensibilidades
que se regula a bordo y se conmuta en vuelo y el lineal que se controla en su
totalidad desde la emisora, existe un giroscopo de elite, el piezo electrico,
cuyas ventajas son de ser un giroscopo lineal que consume la decima parte que
el mecanico, tiene una sensibilidad diez veces mayor pesa la mitad y cuesta
algo mas caro. Un giroscopo fijo puede ser suficiente ya que si progresamos
mucho en nuestro nivel tendremos que cambiar no solo el giroscopo sino sobre
todo el helicoptero y su motor.
EL MONTAJE MECANICO
El helicoptero es a fin de cuentas un mecano cuyo montaje propiamente dicho
no nos llevara demasiado, por ello tomaros el tiempo necesario para comprender
su montaje y realizar los pasos de ensamble secuencialmente, sobre todo no olvideis
los engrases antes de cerrar los carteres de los mecanismos, conviene proveerse
de dos juegos completos de llaves allen de bola de buena calidad, un tubo de
un buen fijatornillos, una buena grasa de teflon o similar y el resto son herramientas
habituales en nuestro taller.
UN POCO DE TEORIA
El helicoptero es una gran helice de paso variable de palas independientes,
otros dicen que es un ala rotativa, pero sin embargo todos las llaman palas,
esta helice girando forma un plano cuya resultante de sustentacion se aplica
a todo el helicoptero llevando este, a donde apunte esta fuerza principal, para
mover este plano giroscopico es necesario aplicar una fuerza de vuelco con un
adelanto de noventa grados sobre el efecto deseado, esto quiere decir que si
se intenta alabear el helicopteo cabecea y viceversa, debido al llamado efecto
de precesion que si bien no entendemos aceptamos por las pruebas, que es una
verdad inmutable, estos movimientos los resuelve la mecanica del aparato por
lo cual no requieren mas mencion. Como el mando directo de las palas seria excesivo,
se utiliza otro plano giroscopico que los entendidos llaman la barra Hiller
que tiene como funcion amortiguar el mando sobre el rotor principal sabiamente
conectado a esta barra con unos astutos artilugios mecanicos, barras y mezcladores
que ofrecen como resultado un control del rotor humanamente viable. La barra
Hiller es el plano de referencia sobre el que se mueve el helicoptero y su recurso
de estabilidad y es imperativo inclinarlo si se quiere inclinar la totalidad
del vehiculo, por el contrario es trasparente a los cambios de paso y de direccion
(Cola) ya que estos se efectuan en el eje del plano giroscopico. Cuanto mas
pesada, mayor momento de inercia tenga la barra, mas estable sera el plano de
vuelo del helicoptero y reciprocamente cuanto mas ligera sea mas maniobrable
sera la maquina.
Buenos vuelos
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