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Volar helicópteros
Consejos para pilotos de avión



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NOTAS DE ACTUALIZACIÓN: 5 May 06 Actualmente se utilizan los giróscopos piezoeléctricos con bloqueo de cola, este accesorio aunque todavía muy caro se ha convertido en imprescindible por sus prestaciones.

El aeromodelismo radicontrolado posee tantas especialidades que un aficionado que pretendiese abarcarlas todas al tiempo terminaria probablemente en una clinica de salud mental, sin embargo es bueno de vez en cuando realizar una incursion en otras especialidades para enriquecer nuestro equipaje de conocimientos. Este articulo esta enfocado a aquellos practicantes del vuelo de ala fija a los que les apetezca hacer la cata de la maquina de volar en estacionario, quizás la experiencia que hemos vivido recientemente te ayude casi tanto como el consejo de un buen experto, que no somos nosotros, a iniciar tus pasos con un cierto rigor y gran cantidad de garantias de exito.

DOCUMENTARSE BIEN PREVIAMENTE
Ello nos ayudará en primer lugar a hacer una buena eleccion del material y a captar que en el primer periodo de aprendizaje los reglajes a utilizar son bastante diferentes de los necesarios en cada paso o progresion que realicemos en nuestra nueva habilidad.
Para recibir un buen paquete de conocimientos de salida podeis recurrir a los siguientes numeros de nuestra revista donde se donde he seleccionado a mi juicio los mejores articulos tecnicos sobre el helicoptero.

TEMA

AUTOR

revista RCmodel numero

MES

REGLAJES

-Caldentey

- RCM 92

- Oct 88

INVERTIDO

-Torra

- RCM 77

- Jul 87

TONEL

-Torra

- RCM 76

- Jun 87

LOOPING

-Torra

- RCM 75

- May 87

NOVATOS

-Torra

- RCM 63

- May 86

REGLAJES

-Torra

- RCM 72

- Abr 86

REGLAJES

-Torra

- RCM 60

- Feb 87

TEORIA

-Galbis

- RCM 37

- Mar 84

TEORIA

-Galbis

- RCM 38

- Abr 84

TEORIA

-Galbis

- RCM 35

- Ene 84

UNA BUENA ELECCION DEL MATERIAL LA RADIO. Lo mejor en estos casos es apoyarse en las preferencias eso si razonadas de los practicantes expertos que puedan encontrarse en nuestra localidad, oidos todos ellos mejor que los comerciantes de la zona tendremos una idea bastante exacta del material conveniente, en general suponemos que dispondreis de una radio programable con lo cual tendreis resuelta uno de los elementos mas relevantes para el vuelo del helicoptero si no tendreis que decidir su eleccion, la gama media de las principales marcas es la radio que satisfara nuestras necesidades actuales y futuras en la mayoria de los casos, las radios tope de gama son desde luego lo mas aconsejable si nuestra economia lo permite, sin embargo la gama inferior de radios para helicoptero no nos permitiran ir algo mas alla de un nivel de iniciacion por lo cual nos reiteramos en la gama media como la mas acertada, radios que se encuentran por debajo del limite de cien mil pesetas

UN HELICOPTERO DE ROTOR ALTO
Lo mas aconsejable es seleccionar un modelo de tipo pequeño para motores de .30 abundan en el mercado, inclinando nuestra preferencia hacia las versiones altas de cada marca ya que aunque el mensaje publicitario habla de iniciacion, intermedios y avanzados la realidad es que se habla de calidad baja, media y alta en consonancia con su precio y no otra cosa. Un factor de valoracion a tener en cuenta es la cantidad de elementos que esten soportados por rodamientos lo que asegura una larga vida mecanica, otra caracteristica tambien importante es la rigidez de la articulacion de las palas y la altura de la cabeza del rotor, el golpe de las palas en el tubo es la averia mas frecuente en todo tipo de golpes contra el suelo incluso desde baja altura en estacionario.

MOTOR SEGURO Y POTENTE SI ES POSIBLE.
Contrariamente a lo que se pueda suponer el funcionamiento del motor sobre el helicoptero, carece de la criticidad que supone el funcionamiento sobre el avion, ya que en general el motor del helicoptero funciona siempre a un regimen muy alto de ralenti y ello hace que la carburacion carezca practicamente de bajos ello hace validos a motores que en un avion serian inmontables , en el helicoptero el carburador trabaja siempre bastante abierto y por tanto el reglaje de baja es poco critico. En este punto no os doy un consejo especial procurar comprar lo mejor que os den por vuestro dinero.


EL MILAGROSO GIROSCOPO
El giroscopo es el dispositivo que evita que la cola del helicoptero se vea sometida a las perturbaciones no solo del rotor del helicoptero sino de las rachas de aire ambiental, de hecho actua como un amortiguador que no evita el giro de la cola pero suaviza enormemente sus reacciones haciendola controlable.
Si se utiliza un giroscopo de una buena marca el modelo es indiferente ya que un modelo con mas prestaciones no es un giroscopo mejor sino mas versatil, hay tres tipos basicos, el fijo cuya sensibilidad se regula a bordo, el de dos sensibilidades que se regula a bordo y se conmuta en vuelo y el lineal que se controla en su totalidad desde la emisora, existe un giroscopo de elite, el piezo electrico, cuyas ventajas son de ser un giroscopo lineal que consume la decima parte que el mecanico, tiene una sensibilidad diez veces mayor pesa la mitad y cuesta algo mas caro. Un giroscopo fijo puede ser suficiente ya que si progresamos mucho en nuestro nivel tendremos que cambiar no solo el giroscopo sino sobre todo el helicoptero y su motor.

EL MONTAJE MECANICO
El helicoptero es a fin de cuentas un mecano cuyo montaje propiamente dicho no nos llevara demasiado, por ello tomaros el tiempo necesario para comprender su montaje y realizar los pasos de ensamble secuencialmente, sobre todo no olvideis los engrases antes de cerrar los carteres de los mecanismos, conviene proveerse de dos juegos completos de llaves allen de bola de buena calidad, un tubo de un buen fijatornillos, una buena grasa de teflon o similar y el resto son herramientas habituales en nuestro taller.

UN POCO DE TEORIA
El helicoptero es una gran helice de paso variable de palas independientes, otros dicen que es un ala rotativa, pero sin embargo todos las llaman palas, esta helice girando forma un plano cuya resultante de sustentacion se aplica a todo el helicoptero llevando este, a donde apunte esta fuerza principal, para mover este plano giroscopico es necesario aplicar una fuerza de vuelco con un adelanto de noventa grados sobre el efecto deseado, esto quiere decir que si se intenta alabear el helicopteo cabecea y viceversa, debido al llamado efecto de precesion que si bien no entendemos aceptamos por las pruebas, que es una verdad inmutable, estos movimientos los resuelve la mecanica del aparato por lo cual no requieren mas mencion. Como el mando directo de las palas seria excesivo, se utiliza otro plano giroscopico que los entendidos llaman la barra Hiller que tiene como funcion amortiguar el mando sobre el rotor principal sabiamente conectado a esta barra con unos astutos artilugios mecanicos, barras y mezcladores que ofrecen como resultado un control del rotor humanamente viable. La barra Hiller es el plano de referencia sobre el que se mueve el helicoptero y su recurso de estabilidad y es imperativo inclinarlo si se quiere inclinar la totalidad del vehiculo, por el contrario es trasparente a los cambios de paso y de direccion (Cola) ya que estos se efectuan en el eje del plano giroscopico. Cuanto mas pesada, mayor momento de inercia tenga la barra, mas estable sera el plano de vuelo del helicoptero y reciprocamente cuanto mas ligera sea mas maniobrable sera la maquina.
Buenos vuelos




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