14/6/0 Sigue dándome satisfaciones en vuelo,
lo he utilizado este año para entrenar (memorizar la tabla P01) y pese a su
pequeño motor, para lo que ahora se lleva, es capaz de hacer honestamente todas
las maniobras. Tendré que pensar en cambiarle la piel, ya que el revestimiento
termorretractil no da más de sí :-).
13/6/99 La versión 2x2 del Trepator ya ha visto la luz y se llama
TRAZATOR, los resultados obtenidos han cubierto todas mis expectativas, ya os
pasaré el plano
8/5/98 El Trepator es un modelo totalmente vigente en la actualidad para
los fines con que fué concebido, el acceso fácil y económico a la acrobacia
de rendimiento.Un nuevo modelo totalmente adaptado a los requerimientos FAI
de competición el "Trazator" está a punto de ver la luz. Tendreis
noticias mías.
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TABLA DE CARACTERISTICAS
Envergadura 1.800 mm.
Longitud 1.650 mm.
Superficie alar 50 dm2
Peso del prototipo 3.070 gr.
Peso maximo admisible 3.500 gr.
Perfil alar NACA 641012
Motores .60/.80 2T 90 4T |
Cuando un nuevo llegado a la acrobacia de competicion se plantea el tema
de la adquisicion de un modelo adecuado para la practica de este apasionante
deporte con un mínimo de garantias se va a encontrar con dos tipos de modelos
en nuestro mercado, los viejos y obsoletos diseños de glorias pasadas, asequibles
pero inadecuados y los magnificos modelos de primera linea, dificiles de encontrar,
caros y sofisticados de montar. Esta cuestion nos la habian planteado ultimamente
gran cantidad de aficionados que querian entrar en el mundo de la acrobacia,
y vimos con sorpresa que no habia grandes opciones que ofrecerles de una relacion
esfuerzo prestaciones adecuada para comenzar de una manera comoda.
El trepator es una respuesta para entrar en el entrenamiento acrobatico. Conjuga
en su seno un sistema de montaje clásico con pequeñas concesiones a los nuevos
sistemas de construccion alla donde es ventajoso, asequible sin problemas
a aeromodelistas constructores, los parametros de diseño contemplan las ultimas
tendencias en momentos y perfiles , siendo la disposicion de elementos con
el motor y el resonador al exterior, el ala sujeta mediante dos tornillos
y el tren fijo del prototipo una solucion mecanica que por su simplicidad
permite una operacion agradable del modelo como si de un entrenador se tratase.
Un peso reducido era un objetivo importante.
Las caracteristicas de vuelo han sido complacientes con nuestras expectativas
y hoy el prototipo presentado acumula en sus maderas un gran numero de tablas
acrobaticas y algunas docenas de acrobacias sin tabla, habiendo sufrido escasas
intervenciones de mantenimiento en el taller.
MATICES DE DISEÑO INTENCIONADOS.- Con la triple
perspectiva de crear un modelo asequible, comodo pero rabisamente moderno
en su concepcion, hemos utilizado un perfil laminar de la serie 64 de NACA
que sabiamos no nos iba a dar sorpresas de comportamiento, el perfil utilizado
con el doce por ciento de espesor y la maxima velocidad al cuarenta por ciento
es muy penetrante lo cual añadido a la limpieza aerodinamica general del modelo,
faltaria mas, lo hace muy eficaz en las maniobras verticales, sin embargo
el poco peso del modelo no lo acelera practicamente en los descensos, si se
utiliza el motor en vuelo horizontal al maximo se convierte en una saeta por
lo que habra que ser discreto con los gases.
Este perfil permite ademas, en union de la cuerda extrema calculada para ello,
una rotacion en perdida sumamente controlable, con lo cual los inevitables
toneles rápidos son abordables con garantia.
El enorme momento de cola, mayor en treinta por ciento a lo normal hasta hace
bien poco, ya de por si bastante alto le dan un comportamiento muy suave en
vuelo que hay que acentuar usando un importante diferencial ya que un modelo
tan ligero se mece a las mas minima solicitacion de las palancas.
El momento de morro corto es imperativo ante una construccion muy liviana
del grupo de cola, habiendo adelantado la cabina para evitar un exceso de
direccionalidad.
El ala baja, permite el uso de un importante diedro lo que aumenta la proyeccion
del area lateral del modelo permitiendo un vuelo a cuchillo sorprendente.
Tengo que hacer notar que los acrobaticos mas actuales no llevan paracticamente
diedro alar debido a que el ala es de tipo medio, debido a su vez a que el
resonador tiene que pasar por debajo de estas, no por otras extrañas razones.
Finalmente en un modelo con un enfoque de construccion facil no hemos podido
renunciar a los estabilizadores laminares (De construccion, el flujo es turbulento
segun hemos leido) que aseguramos nadie nos va a contradecir de su eficacia.
ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS.- Pocos elementos de
alta tecnología se han empleado para la construccion, el peso alcanzado (3.070
gramos completo y sin combustible) y la probada resistencia tras el uso prolongado,
nos hacen poner respetuosamente en duda la ola de supertecnologia que invade
la acrobacia y que a mi juicio no es sino una labor de imagen personal de
los que la exhiben.
UN FUSELAJE CLASICO DE BALSA.- Para la construccion del prototipo la
madera utilizada lo es en medidas imperiales, como motivo de la diferencia
de precio con las distribuciones nacionales, pero hemos transformado estas
medidas a sus equivalentes metricos para evitar confusion.
El fuselaje esta construido a partir de laterales de balsa de seis milimetros
con un refuerzo de contrachapado de seis decimas de la parafuegos a un poco
mas del borde de salida del ala, la cuaderna parafuegos es de contrachapado
de tres milimetros, reforzada con fibra de cincuenta gramos por delante a
los laterales, la espalda del fuselaje es de foam cortado al hilo caliente
y chapado con contacto en balsa de 1,5 . La cabina esta construida a partir
de una botella de refresco encogida calentandola con una pistola de monokotear
sobre un modelo de madera en su interior.
ESTABILIZADORES DE PERFIL PLANO.- Tanto el estabilizador
como la deriva y sus correpondientes timones estan elaborados en estructura
de listones de seis milimetros y chapados con balsa de uno y medio, una mecha
de carbono arriba y abajo refuerza el estabilizador en la linea de bisagras.
ALAS DE UNA PIEZA EN FOAM.- Las alas estan
cortadas en poliestireno expandido de la minima densidad, se han chapado con
balsa de 1,5 y llevan dos mechas en cada cara de carbono sobre el espesor
maximo, el borde de salida lleva en toda la envergadura un refuerzo de fibra
de treinta gramos y diez centimetros de ancho, esto permite al recortar el
aleron obtener una pieza bastante rigida. Todos estos refuerzos se montan
previamente al chapado sobre las balsas en el momento de su impregnacion quedando
aprisionados entre chapas y foam y perfectamente integrados, unas horas bajo
prensado o mejor si se dispone de ellas unas bolsas de vacio terminan la labor.
Un borde de ataque de seis milimetros completa el perfil del ala, y debe lijarse
con verdadero mimo para obtener unos resultados motivadores.
Se unen por la parte central y se refuerza con una cinta de vidrio de doscientos
gramos de tres centimetros de ancho y una segunda de veinte centimetros pegadas
con resina de laminar (Epoxy fluido).
El tren fijo en el prototipo se apoya en un liston ranurado clasico apoyado
en dos falsas costillas de balsa de seis milimetros y diez centimetros de
longitud, esto se monta con el ala ya chapada. Antes de colocar los elementos
mecanicos el peso del ala es de unos quinientos gramos y del orden de novecientos
con sus dos servos, tren, anclajes y recubrimiento, esto es el principal factor
de exito en el diseño, un peso bajo.
DISPOSICION DEL EQUIPO.- El Trepator esta equipado
con servos de alerones independientes, con las facildades que proporcionan
las radios actuales no se debe renunciar a las prestaciones añadidas que supone,
se han utilizado dos S3001 en directo para cada aleron, nosotros al contrario
que Hanno Prettner(Vease RC Model de Septiembre 95) Utilizamos servos de calidad
simplemente razonable. La profundidad se maneja con otro servo 3001 y un empujador
de tubo de fibra de vidrio, la direccion se actua con un cable de vaiven hecho
con cuerda de piano de cinco decimas y el gas lleva un modesto 148 y transmision
por cable, la bateria es una compacta de 1000 mAh , todo el equipo va lo mas
atras posible en el alojamiento del fuselaje para permitir colocar el deposito
proximo al centro de gravedad y evitar el cambio de trimado al vaciarse, esto
es un detalle prescindible, si utilizais un motor sin bomba el deposito se
colocara tras la cuadera parafuegos, un cliq de trim a media tabla dejara
el modelo centrado de nuevo.
El resonador se sujeta bajo el ala por medio de una abrazadera de PVC de fontaneria
protegida con tudo de silicona, el montaje y desmontaje del ala es muy comodo
con este sistema. A pesar de ir montado al aire sin silemblocks y sin carenado,
motor y resonador arrojan un nivel sonoro de 92 dB a 3m. con una helice APC
12/10 girando a 10.400 r.p.m.
PROTOTIPOS Y VARIANTES.- Se realizo un primer
prototipo a partir del diseño teorico original, unos cuantos dias de ensayos
permitieron validar su bondad y se realizo un segundo prototipo, mejorando
mas que corrigiendo pequeños detalles, este segundo prototipo es el que presentamos
en estas paginas, un tercer modelo se ha construido colocando un motor de
escape trasero invertido, pasando el resonador por debajo del ala e instalandole
tren retractil, esto no era la idea original pero tampoco queremos que se
detenga el progreso, elegid vuestra opcion preferida.
REGLAJES Y PROGRAMACION .- En el prototipo se
utilizan despues de bastantes vuelos un mando exponencial negativo del sesenta
por ciento en alerones y direccion y de un setenta por ciento en el elevador,
el motor va bien en forma lineal, los recorridos de mando son de 17 milimetros
arriba y abajo para alerones, 18 milimetros arriba y abajo para profundidad
y el maximo posible en direccion unos 40 milimetros a ambos lados.
El Trepator utiliza los flaperones como flaps (43 % abajo) en los aterrizajes,
ya que el perfil es excesivamente penetrante y la pista de 110 metros del
club se le queda corta a su piloto habitual, en esta posicion se debe acoplar
el mando de alerones con la direccion(50 % a ambos lados) para contrarrestar
la guiñada adversa de flaperones, una correccion suplementaria de elevador
(30 % arriba )es necesaria para mantener una trayectoria adecuada en la aproximacion.
Todas estas funciones se encuentran en cualquier radio programable.
COMPORTAMIENTO EN VUELO.- El trepator requiere
una cierta correccion de par en el momento de iniciar la carrera pero una
vez iniciada la trayectoria es rectilinea, permite con tranquilidad despegar
con un poco mas de la mitad de los gases para infundir en los jueces la sensacion
de que van a asistir a un vuelo sosegado , silencioso y elegante. El mantenimiento
de las trayectorias rectilineas horizontales es muy neto, acusando su ligereza
con levisimas oscilaciones al atravesar las turbulencias cuando estan presentes,
en trayectoria vertical tiene una muy pequeña tendencia a desviarse a la derecha,
al contrario de lo habitual probablemente debido a que la gran longitud del
fuslaje aprovecha el torbellino de la helice para contrarrestar el par motor,
esto no es un efecto molesto y se corrigiria bajando medio grado la inclinacion
del motor pero preferimos no tocarlo. Por supuesto a pesar de lo relativamente
discreto del motor un OS61SF de escape lateral eso si con bomba y pipa tiene
una capacidad de trepada vertical ilimitada a buena velocidad.
La caida de ala es neta pero conviene no dejarse sorprender por el resbale
y conservar un tanto de gas que deje el modelo colgado y a nuestro control.
VUELO A CUCHILLO .- Donde destaca el Trepator
es en su capacidad de vuelo a cuchillo, se puede cuchillear practicamente
desde el despegue, y con mano suave es capaz de describir un rizo a cuchillo
de unos cien metros de diametro, aconsejo a los audaces comenzarlo por la
parte de arriba muy alto y lanzandose en picado a cuchillo con el motor a
fondo, deriva a fondo, nervios a fondo hasta conseguir la horizontal inferior
a partir de cuyo momento solo un manejo magro del timon permitira ahorrar
energia suficiente para remontar de nuevo a la vertical si no hemos perdido
antes el equilibrio de alerones y es que al fin y al cabo sera el entrenamiento
el que nos lleve a las figuras mas dificiles.
A GUISA DE CONCLUSION .-
Siempre he mantenido que la acrobacia es un camino necesario a todo piloto
que quiera completar su formacion, como tambien he mantenido que el material
aun siendo importante no lo es mas alla del veinte por ciento y que es el
piloto y su entrenamiento lo que marca la diferencia. El modelo que hoy os
hemos presentado no es ciertamente una bestia de competicion, de las que se
fabrican en Oriente a millon de pesetas el ejemplar, pero os puedo asegurar
que el Trepator solo estara limitado por vuestra capacidad como pilotos, pudiendo
ser construido y equipado sin un esfuerzo personal y economico desorbitado,
si os atreveis, multiplicad todas sus cotas por 1,11 equipadlo con un buen
motor de 20 c.c. y tendreis el acrobatico de dos metros que se utilizara en
un futuro inmediato en competicion.
Copyright © por Aeromodelismo RadioControl, Radiocontrol.es Derechos Reservados.
Publicado en: 2004-10-08 (60030 Lecturas)
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