|
| |
1.- CEROCERO. Las alas
página(s) : 1/5
Existen en nuestro mercado multitud de
entrenadores "Ready to Fly" que vuelan bastante bien, no obstante,
el aeromodelismo no se queda ahí, tampoco todo es montar el último
jet con la ultimísima super-electrónica "inteligente"
para fardar con los compas del club, a veces el veterano maestro se pone retos
más sencillos y se decide a diseñar un entrenador "nivel
cero" o sea un modelo con el que pueda aprender a volar un niño
de seis o de sesenta años. Es verdad que existen los park-flyers unos
avioncitos-juguete que ahora están muy de moda y son muy faciles de
volar, pero esto que vamos a hacer es aeromodelismo clásico, diseñar
nuestro modelo, construirlo despacito con maderas de balsa y volarlo.
|
Este modelo volará mas lento que cualquier entrenador
actual del mercado, tendrá mayor estabilida en vuelo y será
más facil de manejar que un "park flyer", como además
es grande se verá bien en la lejanía, eso sí, lleva
trabajo pero no será dificil de llevarlo a buen término.
Esta página será una página viva
que irá completándose a medida que avance la construcción
del modelo, ya tenemos el plano general de nuestra máquina.
|
Material necesario.- De momento
vamos a necesitar para comenzar:
12 balsas de 1,5 mm ligeritas
4 balsas de 3 mm.
6 balsas de 5 mm.
Un trozo de contrachapado (Madera terciada) de chopo de digamos 500x250 de 3 o 4 mm. de espesor
Cola blanca de buena calidad y un "cúter" de punta aguda.
Las preguntas, sugerencias, comentarios y aportaciones las podeis
hacer en nuestro FORO
Yo siempre comienzo por las costillas
del ala
Construcción de las alas.- El perfil
que vamos a utilizar es el archiobsoleto Clark-Y por varias razones,
está más que probado ya que debe tener mas de sesenta
años, es muy tolerante a fallos de construcción, no queremos
un perfil muy penetrante como los que están ahora de moda porque
el avión cogería velocidad a la mas mínima picada,
y además tiene plana la mayor parte del intrados lo cual hace
facil de construir el ala.
Si
picais en el dibujo obtendreis un perfil grande en formato PDF que podreis imprimir
en vuestra impresora, la cota de longitud total es para aseguraros que
lo estais sacando al tamaño adecuado, os podeis desviar algun
milimetro sin mayor problema, utilizar vuestra habilidad y si hace falta,
la fotocopiadora de la oficina. Si quereis un
PLANO DXF AQUÍ hay uno.
Si quereis un
PLANO DWG AQUÍ también hay uno.
CUIDADO.- Tal como se indica en el capítulo de correcciones, el ala lleva el larguero principal doble aunque en algunas fotos o planos lo veais sencillo.
|
|
El
cortalistones.- Todos los artesanos tienen que fabricar a veces
sus propias herramientas, es el momento de hacer nuestro propio cortalistones,
los huecos para los listones que hay en la plantilla de la costilla
deben ajustarse exactamente con un listón de verdad y para que
salgan todos iguales lo mejor es fabricarlos nosotros con nuestro aparatito.
Un listón de madera dura, un trocito de contrachapado, una cuchilla
puntiaguda y unas gotas de ciano son suficientes
|
La
plantilla.- Con una copia del plano de la plantilla pegada en
un trozo de contrachapado se fabrica la plantilla de las costillas,
el trozo de listón sirve para ajustar los huecos de forma que
entre holgado pero sin luz, esto ayudará a que el ala no se revire
después de construida.
Una cuchilla nueva, un vaso de vuestra bebida preferida, oyendo la tele
sin mirarla nos ponemos a cortar relajadamente las veinticinco costillas
de balsa de 1,5 mm. que necesita nuestro ingenio.
|
Las
costillas y los largueros.- Ya tenemos nuestro paquete de costillas
preparado, si somos cuidadosos no es necesario retocarlas, tienen que
entrar en el listón sin apretar, el listón debe quedar
ajustado pero suelto.
Los largueros los sacaremos de una balsa de 5mm. que tenga el canto
bien recto si no es así es suficiente cortar unos milímetros
del canto con una regla larga con ello sacaremos listones rectos con
nuestro flamante cortalistones.
|
Página Siguiente (2/5)
|
|
| |
Conectarse
|
¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una.
Revisamos todas las peticiones, por lo que la confirmación puede tardar un poco en recibirse . |
|
¿ Quienes estamos ?
|
Actualmente hay 16 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).
Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí |
|
Articulos anteriores
|
Martes, 18 diciembre 2012 | · | Telemetría, los datos al alcance de la mano |
Viernes, 14 septiembre 2012 | · | Memorias de África. Un biplano de sport |
Viernes, 10 junio 2011 | · | Un servo interesante (Recomendación retirada) |
Martes, 04 enero 2011 | · | Aeromodelismo profesional |
Jueves, 18 noviembre 2010 | · | Sistema bidireccional FrSky 2.4GHz |
Martes, 28 septiembre 2010 | · | Motores de gasolina cada vez más pequeños |
Miércoles, 11 agosto 2010 | · | Motores de reacción .- Las turbinas de gas |
Domingo, 07 marzo 2010 | · | FUTABA .- Los menús secretos. |
Viernes, 19 febrero 2010 | · | Un motovelero de bolsillo |
Sábado, 26 septiembre 2009 | · | 15 aniversaro de Aerotec |
Artículos archivados
|
|
|
|