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Carosel de A.R.C. Pon en tu vida un 10
Prueba del Carosel de A.R.C. Prueba del Carosel de A.R.C.
Los modelos de A.R.C. de los que el Carosel es el tercero
que traemos a nuestras páginas, previamente probamos el Ready un entrenador
de ala alta para un cuarenta y el Jupiter un entrenador de ala baja para el mismo
motor, de esta marca que se caracteriza por una elaboracion totalmente en ABS
con piezas que encajan como en un puzle de precision, y son perfectas para el
pegamento de cianocrilato. El Carosel ha llevado al limite la supresion de la
madera, en los modelos anteriores el empujador del elevador y el larguero del
estabilizador eran de madera, ahora no hay absolutamente ni una sola pieza de
madera en el kit, todo son piezas o plásticas o metálicas, por lo
cual se puede afirmar que es una elaboracion cien por cien industrial sin apenas
manufactura.
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El modelo que hoy analizamos
es un sesenta, un diez centimetros cúbicos con todas las de la ley,
ello quiere decir que es un paso adelante para aquellos modelistas que no
han probado un sesenta, las prestaciones son muy diferentes a los cuarenta
clasicos, energia de mando y velocidad de vuelo que requieren mejores reflejos
son la caracteristica general de esta categoria, el Carosel aun siendo un
sesenta básico no deja de ser por ello un modelo que hay que respetar. |
Abriendo el regalo.-
La caja muy serigrafiada demuestra una producción importante, no
olvidemos que este modelo se exporta a la meca del aeromodelismo los Estados
Unidos de America del Norte, el tamaño es importante y al abrirla
las alas y el fuselaje destacan como piezas maestras, una caja con accesorios,
todos los que se necesitan completan el contenido.
Dos enormes pliegos de pegatinas
permiten dos decoraciones diferentes, "Dragon llameante" y "Bandera
tricolor azul,blanco,rojo" como observareis hemos optado por la primera
ya que no tenemos mucha oportunidad de utilizar la fantasia para decorar
nuestros modelos habituales.
La construcción.-El
montaje se parece mucho mas a una caja tipo Tamiya pero en enorme, que a
nuestra construccion tradicional, de hecho yo mismo que llevo bastantes
modelos construidos, perdí la cuenta hace años, no dejo de
mirar el libro de instrucciones en Castellano y la galeria fotográfica
cuando construyo uno de estos modelos y es que el ciano no perdona y conviene
asegurar. Por cierto el manual de instrucciones esta traducido en un Castellano
perfecto y aconsejamos muy efusivamente su lectura cuidadosa, ya que da
recomendaciones utiles y que deben respetarse escrupulosamente.
Ello no significa que la construcción
sea dificil, es realmente sencilla, pero debe de hacerse en el orden que
el fabricante ha previsto.
El Fuselaje, comenzando por el morro.
Viene en una pieza con el capot del motor
integrado, lo cual es de agradecer. Para comenzar el montaje es necesario
preparar la bancada del motor que es una pieza pensadísima (De pensar
no de pesar), Se compone de una bandeja para soportar el motor, lleva dos
diferentes para elegir, un aro para apoyar en la zona del cono, la cuaderna
parafuegos y una bandeja partida donde se atornilla la bandeja del motor,
todo ello esta pensado para hacer un montaje posible, facil amen de resistente
y dejar el eje del motor correctamente alineado. En la cuaderna parafuegos
se sujetan los soportes para el tren de aterrizaje delantero.
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La
bandeja de servos.-
Tambien tenemos una bandeja de ABS para atornillar los servos, es junto
con los soportes de los tornillos de las alas el segundo mecano a montar,
los soportes de los tornillos tienen mano, aunque si se es un poco bruto
se pueden montar al reves, procurar que tengan un acople natural sin forzar
ya que si no, estais montándolos al reves. Sobre estos soportes y
unos resaltes estrategicos en el fuselaje se monta la bancada de los servos
que lleva grabados los nombres de las funciones a governar para mas seguridad
"motore, elevatore y deriva", mientras se termina de soldar el
conjunto, el ciano "suelda" este ABS se sujeta con una pieza elastica
de piano de forma circular que hace de pinza, en este momento se monta la
bayoneta de las alas sobre sus fijaciones para asegurar el ajuste posterior
de las alas. |
Las
alas y la bayoneta maestra.- La
bayoneta no solo es responsable de la fijacion de ambas semialas sino que
sirve para sujetar el tren principal lo cual demuestra lo pensado del diseño
de todas las piezas de este modelo. Las alas se unen mediante la bayoneta
que hemos mencionado antes, se une la bayoneta a una de las semialas con
epoxy preferiblemente lento y cuando haya secado se une el ala restante.
Un buen lijado de la zona central para quitar el brillo del plastico y previo
un impregnado generoso con epoxy otra vez se puede montar la pieza que cubre
el diedro de las alas. Solo nos queda ya montar el mecanismo de los alerones
y el servo con lo cual las alas quedan listas para su decoracion.
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El estabilizador.-
El estbilizador se suministra
en dos mitades que se unen por medio de un larguero de ABS, tambien en dos
mitades, este larguero lleva un ajuste machihembrado que una vez impregnado
de ciano queda practicamente monolitico, este larguero se monta en el interior
del primer semiestabilizador con el ya famoso taquito de foam con la medida
exacta que se precisa, cuando el conjunto suelda se añade el segundo
semiestabilizador y se pegan las piezas del mando.
Este conjunto se sujeta en su alojamiento
del fuselaje verificando su paralelismo con las alas, que ya están
terminadas, se vuelve a utilizar la presilla circular de piano que usamos
para sujetar las piezas en proceso de pegado. |
La
deriva, la cabina y el tren para finalizar.- Se
pegan los horn de mando se coloca en el fuselaje con el ciano de rigor y
listo.
El parabrisas es una superficie desarrollable
a partir de una pieza plana en plastico transparente, hay que taladrar en
las marcas para el paso de los tornillos, esta cabina esta diseñada
de forma que si el modelo da media voltereta y queda invertido el techo
de la cabina queda sujeto por la cabeza del piloto y ni se rompe el parabrisas
ni se rompe la cabina.
El tren
no tiene mucho que contar salvo que se utilizan unas pequeñas tiras
de plastico para carenar las patas de cuerda de piano, cuyo valor estetico
es discutible, cada cual a su gusto. |
Instalacion
de la radio.-
El mando de motor se hace con una varilla
de dos milimetros, el mando de la rueda delantera tambien se hace con una
varilla de dos milimetros un pequeño soporte de plastico sirve para
separar ambas varillas que salen juntas de la bandeja de los servos. El
mando de dirección es un cable trenzado de acero tipo pesca en vaivén
y el elevador utiliza el mismo sistema, es bastante rapido de confeccionar
con ayuda de unos tubitos de laton recocido que se aplastan con unos alicates
de corte y algo de cuidado sobre los lazos del cable.
Nosotros
hemos colocado por nuestra cuenta un tubo de nylon para pasar la antena
por el interior del fuselaje.
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Decoración
al gusto.- Como
comentamos al inicio el kit contiene dos decoraciones una tricolor y otra
de fantasia con motivos de dragones, pero tambien se puede pintar previo
un suave lijado de todas las superficies hemos preferido dejarlo en su color
natural ya que seria una pena complicarse la vida con un material que no
necesita una preparacion especial pero si sois unos virtuosos del aerógrafo
podeis luciros a placer. Nosotros
hemos optado por los dragones llameantes y unas pegatinas adicionales poco
trabajo y un resultado mas que aceptable. |
Un
motor adecuado.- Hemos
optado por la instalación de un Thunder-Tiger 60 cuyo rendimiento
en vuelo todavía no habia sido probado, la colocacion invertida del
motor puede que no sea la idonea pero resulta comoda de operar, sino que
se lo digan a los practicantes de la acrobacia que llevan todos sin excepcion
el motor invertido, el escape apunta directamente al ala y hemos colocado
un codo de silicona para evitar esto en lo posible, no obstante el modelo
se mancha bastante pero como todo es plastico, todo es impermeable, ventajas
del material.
El cono de plástico que viene con
el kit es un poco raquítico para este modelo, es el mismo de los
kits anteriores, hemos optado por sustituirlo por una tuerca de aluminio
aunque es mejor buscar un cono de plastico adecuado que proteja algo más
el cigüeñal en caso de siniestro. |
Pruebas
en vuelo.- El Carosel
o Tiovivo (Le pega la traducción) es un modelo de introducción
a esta categoria pero es un modelo muy enérgico
comparado con sus hermanos, de eso se trata, El ala con perfil semisimétrico
permite la acrobacia positiva y negativa pero persigue que sea muy confortable
volar derecho, el Carosel es capaz de hacer grandes trepadas con este motor,
el modelo esta muy bien equilibrado, es capaz de hacer rizos de gran diametro,
los rizos negativos son bastante menos cerrados por el hecho del perfil,
el modelo vuela a cuchillo sin desviaciones sobre ningun eje, buen diseño,
la deriva no hace alabear al modelo y los alerones y el estabilizador tienen
la potencia adecuada, la barrena es facil pero la perdida es muy previsible,
el aterrizaje es a velocidad moderada sobre el tren principal y queda bien
pegado al suelo sobre sus tres patas una vez establecido el contacto, el
tren esta bien localizado lo que hace el despegue y el aterrizaje mucho
mas faciles que con los trenes convencionales biciclos tan en boga actualmente.
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Longitud |
120 cm |
Envergadura |
170 cm |
Peso previsto |
3.5 a 3.8 Kg |
Peso real |
3.650 gr. |
Motor |
.58 a .60 2T
.70 a .91 4T |
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Este modelo se dirige a
los pilotos en formacion cuyo cuarenta no da mas de sí y quieren
comenzar a hacer pinitos acrobaticos con un modelo potente, aunque los pilotos
expertos disfrutaran haciendo locuras con un sesenta tan practico de manipular,
tan sólido y ágil y lejos de los sofisticados modelos de competición
actuales, para los cuales es es un camino necesario.
Buenos Vuelos |
Copyright © por Aeromodelismo RadioControl, Radiocontrol.es Derechos Reservados. Publicado en: 2004-10-27 (51000 Lecturas) [ Volver Atrás ] |
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