El combustible Los cuatro secretos de un buen combustible
Los cuatro secretos de un buen combustible
Notas
de actualización.-
26/11/03 Desde la publicación de la primera
versión de este artículo en 1.999, no hemos vuelto a utilizar
el aceite de ricino en nuestras mezclas, y no es que el ricino no sea adecuado,
pero por limpieza y comodidad hemos usado exclusivamente aceites sintéticos.
Además estos últimos tienen un precio ya muy asequible y se
encuentran con facilidad en los establecimientos del hobby.
No nos constan que la duración del motor se haya visto afectada y estos
se mantienen bastante tiempo más limpios.
Por otra parte el nitrometano se ha hecho más asequible, se puede conseguir
conseguir ya en los mayoristas de productos químicos por unos 12 a
14 € el litro y lo incorporamos siempre a nuestras mezclas al menos en
un 5 %.
AFTER-RUN.- Para la conservación de los
motores durante largos periodos de inactividad el mejor aceite que podemos
utilizar para mantener el motor limpio y lubricado es el aceite de circuito
hidráulico, este se utiliza en los automóviles en las cajas
automáticas y las servodirecciones.
Si
por algo se llama deporte o ciencia a nuestro hobby, es porque en él se
conjuntan amén de una buena forma física para soportar los rigores
del invierno y los calores del verano, una diversidad de conocimientos en áreas
de la aerodinámica, resistencia de materiales, electrónica, mecánica,
carpintería, historia y cómo no la química. Aunque más
que químicos los aeromodelistas somos una especie de alquimistas en busca
del carburante filosofal, que cuida el motor, no mancha, no huele, desarrolla
una potencia asombrosa y cuesta menos de 1€ el litro. Desde aquí,
no vamos a revelar la composición de este combustible, pero vamos a facilitar
el camino para los que nos sustituyen en el manejo del matraz
Los
combustibles habituales se elaboran a base de unos pocos componentes:
metanol, aceite, y nitrometano existiendo otra diversidad de componentes, más
bien aditivos, que a nivel de aeromodelismo común no se han experimentado
lo suficiente como para formar parte fija de los combustibles caseros.
Los
fabricantes suelen o dicen utilizar algunos aditivos cuya utilidad habría
que tener la posibilidad de comprobar mediante un análisis riguroso,
pero que tampoco debemos ignorar de partida, estos aditivos que comentamos como
información, son los oxidantes, detergentes, antidetonantes e inhibidores
de corrosión que generalmente están especificados en los catálogos
por sus propiedades, pero no por sus nombres.
TABLA
DE COMBUSTIBLES HABITUALES
|
USO
PRINCIPAL
|
ACEITE
|
NITRO-METANO
|
METANOL
|
OBSERVACIONES
|
Combustible
F.A.I.
|
20
|
0
|
Resto
|
Obligatorio
en ciertas especialidades.
|
Normal-Sport
dos tiempos
|
20
|
5
|
Resto
|
Entrenadores
y vuelo sport
|
Sport-competición
dos tiempos
|
20
|
10
|
Resto
|
Acrobáticos
y helicópteros
|
Cuatro
tiempos
|
15
|
15
|
Resto
|
|
Cuatro
tiempos competicion
|
20
|
20
|
Resto
|
|
COMBUSTIBLE
diesel
|
|
Aceite
SAE-40
|
Éter
sulfúrico
|
Keroseno
|
Nitrito
de Amilo
(Opcional)
|
Uso
general
|
1/3
|
1/3
|
1/3
|
añadir
del 1 al 3 %
|
El
metanol,principio básico. Por principio de funcionamiento, la
base de composición de los combustibles para motores de tipo glow es
el metanol o alcohol metílico, que es capaz de mantener por medios catalíticos
la incandescencia del filamento de platino de la bujía. A pesar de ser
el elemento imprescindible en la mezcla es también el más barato.
Téngase en cuenta al manipular este producto que se trata de un material
altamento tóxico, ataca el nervio óptico de forma irreversible
y sus efectos son acumulativos, por lo que un aeromodelista que tenga por costumbre
soplar con la boca los tubos del depósito es candidato a un accidente
por intoxicación. El metanol se utiliza en la industria como disolvente;
conviene asegurarse de que compramos realmente metanol, ya que aunque suele
venderse con el nombre' de alcohol de quemar, ycon esta denominación
suelen venderse mezclas de otros productos fácilmente combustibles, pero
que no son útiles en un motor glow.
El
aceite,un mal necesario. En motores tan necesariamente simplificados
como los nuestros, el engrase no dispone de un mecanismo especialmente proyectado
para la circulación del lubricante, y por consiguiente es necesario encargar
esta función al combustible que impregna de su aceite durante su circulación
a los órganos de la mecánica. Pero no es ésta la única
misión del aceite en nuestros motores, realizan también una función
secundaria, pero que no hay que olvidar, debido al pequeño tamaño
de los elementos del motor, el aceite está presente en el interior del
cilindro en cantidad no despreciable, y al ser un liquido y por tanto incompresible
ocupa un cierto volumen de la cámara de combustión, volumen que
el fabricante ya ha previsto en el diseño del motor, y que condiciona
la relación de compresión real en la culata, nosotros deberemos
tener en cuenta el fenómeno de que añadir o disminuir el porcenteje
de aceite induce el mismo fenómeno en la relación de compresión
del motor, efecto que podemos aprovechar, por ejemplo, para rejuvenecer un motor
algo desgastado por el uso añadiendo más aceite a la mezcla, o
bajar ligeramente la compresión de un motor que nos quema demasiadas
bujias haciendo todo lo contrario. La proporción de aceites en la mezcla
es del 20 al 25 por 100, con un mínimo del 18 por 100.
El aceite universalmente más utilizado es el ricino, que curiosamente
tiene unas cualidades lubricantes inmejorables y propiedades anticorrosivas
comprobadas. Su único defecto es que algunos de sus componentes se carbonizan
y ensucian el motor de forma indeseable.
Los aceites sintéticos.- Esta mala virtud
es la causa de que hayan aparecido en el mercado aceites de tipo sintético—los
aceites minerales, desgraciadamente para nosotros, no se disuelven en el metanol—,
que manteniendo aproximadamente las cualidades del aceite de ricino intentan
paliar sus inconvenientes. Los más conocidos en aeromodelismo son el
Motul Micro, el Klotz y el Castrol MSSR que a nuestro juicio tienen una relación
calidad/precio similar, aunque el primero es más caro. Los porcentajes
de utilización normales son de un 18 por 100 para el Motul y Klotz y
un 25 por 100 para el Castrol MSSR.
Todo los aceites sintéticos son poly-n-glycoles y la única diferencia
entre ellos es la longitud de la molécula siendo de más calidad
los de molécula más larga.
Nitrometano,bueno
con moderación. El nitrometano es un componente complejo que tiene
la virtud de desdoblarse en una parte combustible, y otra comburente que entran
en combustión entre ellas independientemente de la combustión
aire/metanol que dependen de la finura de carburaci6n que se haya dado al motor.
El nitrometano tiene el efecto de un bálsamo milagroso sobre la mezcla,
ya que mejora el ralentí, la aceleración y la potencia, así
como el funcionamiento suave del motor. Estos efectos suavizantes se notan perfectamente
con una proporción del 3 por 100 al 10 por 100 ya empieza a ser evidente
el aumento de potencia, pero por encima de este porcentaje hay que vigilar el
funcionamiento del motor, ya que puede ser excesiva la presión en la
cámara de combustión, y es necesario disminuir la relación
de compresi6n. Su único inconveniente es su precio de perfume francés,
en un componente previsto para quemarse.
|
EL
MERCADO DE LOS COMPONENTES |
COMPONENTE
|
Precios
euros/litro (año 2.004) |
Metanol
|
0.60
|
Aceite
de ricino |
2
|
Aceite
sintetico |
6
a 12 |
Nitrometano
|
12
a 18 |
|
Los
combustiblescomerciales. En España hay una oferta muy amplia de fabricantes
con calidades diversas conviene fijarse bien en que utilizan los demás para
asegurar el éxito, en general no acepteis combustibles con menos del 18 por
ciento de aceite AUNQUE OS CUENTEN MARAVILLAS.
Los americanos de America del norte, tiene una oferta de calidades y precios
envidiables, pero estos combustibles se encarecen si se transportan por lo que
no cruzan el Atlantico, suponemos que sin embargo bajarán sin dificultad hasta
la Patagonia por lo cual serán de uso comun en todo este continente.
Estos combustibles comerciales suelen ser caros relativamente con respecto a
los caseros, aunque hay que valorar el precio del servicio que supone disponer
de una lata precintada y de calidad conocida tras el mostrador de nuestro vendedor
habitual y el garage sin latas botellas y garrafas de todos estos componentes.BUENOS
VUELOS.
Copyright © por Aeromodelismo RadioControl, Radiocontrol.es Derechos Reservados. Publicado en: 2004-10-14 (44478 Lecturas) [ Volver Atrás ] |