Ahora hay que hacer las cuadernas principales del
fuselaje y la cuaderna parallamas, para ello descargar los pdf
siguientes:
- Cuadernas
parallamas.pdf
- Cuadernas
principales.pdf
Una
vez impresas las cuadernas las recortamos y las pegamos en un tabla de
contrachapado de 3 mm para posteriormente recortarlas con la sierra de
segueta siguiendo el dibujo:
Los agujeros laterales e inferior seran para pasar los tubos de las
trasmisiones y antena, estan hechos con una broca de 5mm.
las cuaderna parallamas la hacemos con dos piezas iguales que
uniremos entre ellas con cola blanca, esto lo hacemos para darle más
resistencia, es la cuaderna que sujeta el motor:
Una
vez fabricadas las
cuadernas procedemos a preparar los laterales del fuselaje, primero
marcar en
los dos laterales por la parte interior la posición de las cuadernas,
esto nos
ayudará mucho a la hora de pegarlas en su sitio.
La cuaderna parallamas tiene una variación de 2mm del lateral derecho
al
izquierdo, esto es para contrarrestar el par motor, si os fijáis
también esta
inclinada hacia abajo 2mm en el plano, teneis que dibujar las líneas de
la
cuaderna parallamas en lateral derecho 2mm más retrasado respecto al
izquierdo, sólo aplicar esto a la cuaderna parallamas las demás
dejarlas como
esta en el plano.
Hacemos unos listones de 10mm de ancho con una balsa de 3mm y los
colocamos en los bordes del fuselaje donde no hemos puesto doblers tal
y como se aprecia en la foto, esto es para darle un poquito más de
grosor a las esquinas y posteriormente poder redondearlas sin miedo.
pegarlos con cola blanca y para que queden bien unidos pinchar unos
alfileres hasta que seque la cola. Poned un listón también debajo de la
ranura del soporte del estabilizador.
Una vez secos los listones unimos los laterales ayudándonos de
unas pinzas y con el taco de lija pulimos las imperfecciones y hacemos
que los dos laterales queden exactamente iguales.
Para que la cuaderna parallamas quede bien fuerte, vamos a ranurar en
los dos laterales el anclaje de la misma, se trata de arrancar la capa
de balsa de 3mm para que la cuaderna entre dentro.
No peguéis la cuaderna todabía, sólo comprobar que entra bien.
Tenemos
que cortar 4 listones de pino de 5mm
(dos para cada lateral) con un largo de 30cm y
2 (uno para cada lateral) con un largo
de 46cm.Los de 30cm uniremos dos entre si para hacer el
refuerzo central superior de las cuadernas que
tiene que ser de 10mm de ancho (si disponeis de un listón de pino de
5x10mm podeis utilizarlo en vez de unir 2 de 5mm)
El de 46 cm van desde la cuaderna parallamas hasta la la cuaderna de
salida. Montamos sin pegar nada y marcamos las líneas de los largueros.
Teniendo marcadas las lineas pegamos los listones de pino, en la parte
superior el de 30cm unidos entre si, y en la parte de abajo el de 46 cm
que va desde el parallamas hasta la cuaderna de salida.
Procedemos a la fijación de las cuaderna principales sobre uno de los
laterales del avión, utilizar cola blanca y con ayuda de un peso y una
escuadrita de 90º, que hemos fabricado con un trocito de contrachapado
de 2mm, hacer que queden perfectamente a 90º respecto al plano
Una
vez seca la cola procedemos a pegar el otro lateral, damos
cola blanca en las lineas que hemos marcado y con ayuda de unas
gomas y sargentos los unimos hasta que seque bien la cola:
Cuando este completamente seco, sacamos los sargentos y las gomas y
procedemos a unir la cola , utilizar un poco de ciano (loctite) para
que una rápidamente, ponerle un par de pinzas durante un rato para que
quede completamente unido, procurar que queden bien alineados los
finales de cada lateral ya que sino puede quedar torcido hacia un lado
el fuselaje:
Para terminar la estructura principal sólo queda colocar la cuaderna
parallamas, esta la pegaremos al fuselaje con pegamento de 2
componentes Epoxi (Araldit de siempre), damos epoxi en las ranuras que
habiamos preparado en el fuselaje, metemos la cuaderna y sujetamos bien
los dos laterales con un par de sargentos, el epoxi, aunque utiliceis
el de 5 minutos tarda unas 24 horas en secar por completo, al menos no
quiteis los sargentos en 12 horas sino podría despegarse:
Para
sujetar el tren de aterrizaje vamos a preparar un
soporte de madera de contrachapado de 3mm, cortamos un
retal de 5cm de ancho e igual de largo que el ancho
de nuestro fuselaje por la parte delantera de la cuaderna de ataque y,
tal y como se ve aquí:
con la pieza sobrepuesta en el sitio donde tiene que ir, marcamos por
debajo la silueta del hueco que queda por dentro del fuselaje con la
idea de crear otra pieza de 3mm que ira pegada encima de esta para dar
más rigidez a la base del tren:
recortamos la pieza con esas medidas y la pegamos con cola encima del
soporte inicial:
recortamos uno tacos de 5cm de largo de un listón de pino de 10 x 15mm
que utilizaremos como refuerzo lateral del tren, esta pieza soporta
mucho esfuerzo cuando aterrizamos, una vez preparado todo lo encolamos
a la estructura con epoxi:
En un
inicio sólo colocamos el soporte por la parte delantera de la cuaderna
de ataque pero con las pruebas en vuelo el tren se retraso un poco
y tuvimos que colocar otro soporte detrás de la cuaderna, en las fotos
iniciales no esta, pero debéis hacer otro igual por la parte trasera de
la cuaderna de ataque:
tenéis que hacer ambos soportes ya que el tren de aterrizaje irá
situado en medio de la cuaderna de ataque.
En la
parte superior del morro vamos a construir una trampilla para poder
manipular el espacio donde ira situado el depósito de combustible, para
ello primero colocamos dos tiras de contrachapado de 3mm, una de 3cm de
ancho encima de la cuaderna parallamas y otra de 1cm de ancho encima de
la cuaderna de ataque (ojo ponerla bien recta, no sigáis el perfil del
parallamas que esta un poco inclinado hacia la derecha), estas piezas
la encolamos con epoxi también para que tengan mayor rigidez:
tomamos medidas del hueco que queda y con una plancha de contrachapado
de 1,2 ó 1 mm hacemos la tapa, luego pegamos tiras
de 2cm de ancho cortadas de balsa de 1,5mm por
todo el contorno, en la parte delantera colocamos una lengüeta de
contrachapado igual que el uitilazado para la tapa, que servirá como
soporte delantero:
Para el cierre de la tapa podéis utilizar un trozo de un brazo de serbo
o un trozo de plástico de PVC (canaleta de electricista)
como yo, luego lo sujetáis al fuselaje con un tornillo atravesando el
plástico y queda un cierre práctico pero sobre todo seguro:
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