¿A que altura estamos
volando? Que le pasa al motor?¿Estamos en una térmica?¿Hasta
donde baja la tensión de mi batería en vuelo? y cien preguntas
más, ya no necesitan respuestas subjetivas, estamos en la era de la
telemetría, los datos "vuelan" hacia abajo y algún dispositivo los
interpreta y nos los presenta, los pilotos de FPV (Vuelo en primera
persona) hace tiempo que disponen de esta información en sus pantallas
, pero este sistema no es práctico para el vuelo deportivo (Habrá que
decir en segunda persona).
Para el vuelo tradicional el piloto tiene
que estar pendiente del avión y excepcionalmente puede mirar la
pantalla de su emisora, es por ello
que los sistemas tienden a sintetizar los mensajes de viva voz para
hacer el dato disponible y utilizable, tu miras el avión y tu oído
escucha la radio. Adicionalmente es bueno que la emisora guarde los
parámetros del vuelo y los sirva con mayor o menor profusión al piloto
una vez transcurrido el vuelo para aun análisis posterior.
Los sensores disponibles están limitados
en función de lo que tu marca preferida vaya ofreciendo porque esta
tecnología está en fase de expansión, por supuesto todas las marcas son
incompatibles entre sí y habrá que esperar un tiempo hasta que los
sistemas dominantes marquen unos estandar de facto y a continuación
aparezcan sistemas compatibles a precios razonables, de momento el
material es relativamente caro, aunque en general resulta abordable si
nuestras preferencias se inclinan por el lado tecnológico.