Telemetría, los datos al alcance de la mano
Fecha Martes, 18 diciembre 2012
Tema Equipos de radiocontrol


Telemetría, saber lo que pasa ahí arriba

Los datos de vuelo objetivos, en tu emisora.

Telemetria, Futaba¿A que altura estamos volando? Que le pasa al motor?¿Estamos en una térmica?¿Hasta donde baja la tensión de mi batería en vuelo?  y cien preguntas más, ya no necesitan respuestas subjetivas, estamos en la era de la telemetría, los datos "vuelan" hacia abajo y algún dispositivo los interpreta y nos los presenta, los pilotos de FPV (Vuelo en primera persona) hace tiempo que disponen de esta información en sus pantallas , pero este sistema no es práctico para el vuelo deportivo (Habrá que decir en segunda persona).

Para el vuelo tradicional el piloto tiene que estar pendiente del avión y excepcionalmente puede mirar la pantalla de su emisora, es por ello que los sistemas tienden a sintetizar los mensajes de viva voz para hacer el dato disponible y utilizable, tu miras el avión y tu oído escucha la radio. Adicionalmente es bueno que la emisora guarde los parámetros del vuelo y los sirva con mayor o menor profusión al piloto una vez transcurrido el vuelo para aun análisis posterior.

Los sensores disponibles están limitados en función de lo que tu marca preferida vaya ofreciendo porque esta tecnología está en fase de expansión, por supuesto todas las marcas son incompatibles entre sí y habrá que esperar un tiempo hasta que los sistemas dominantes marquen unos estandar de facto y a continuación aparezcan sistemas compatibles a precios razonables, de momento el material es relativamente caro, aunque en general resulta abordable si nuestras preferencias se inclinan por el lado  tecnológico.


La configuración más recomendable parece ser crear un sensor elemental, transmitir el dato simple a la emisora a través del receptor (Realmente un transceptor) y procesar estos datos en ella para obtener la información elaborada, un sensor barométrico transmitirá la presión a intervalos regulares y la emisora obtendrá la altura relativa (Altímetro) y la velocidad vertical (Variómetro).
Un sensor GPS enviará sus coordenadas y a partir de ahí y considerando el intervalo de tiempo transcurrido entre dos localizaciones se puede obtener la velocidad del modelo.
Del mismo modo a partir de un sensor de revoluciones y conociendo la constante de potencia de la hélice podemos obtener la potencia del motor.
Este es un primer nivel de información.

La información obtenida
nuevamente procesada permite obtener datos estadísticos, medios, mínimos, máximos... Que son los que nosostros analizamos a posteriori.



La emisora, dependiendo de la brillantez de programación que aplique la marca presentará los datos en forma visual y/o auditiva, permitirá fijar niveles de alarma, informará mediante sonidos predeterminados o lo que parece más ergonómico : Hablará leyendo los valores de telemetria que se le pidan. Que lo haga en español ya será cuestión de la esperanza que tenga el fabricante de vendernos muchas emisoras.








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