Telemetría, los datos al alcance de la mano
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Martes, 18 diciembre 2012 |
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Telemetría, saber lo que pasa ahí arriba
Los datos de vuelo objetivos, en tu emisora.
¿A que altura estamos
volando? Que le pasa al motor?¿Estamos en una térmica?¿Hasta
donde baja la tensión de mi batería en vuelo? y cien preguntas
más, ya no necesitan respuestas subjetivas, estamos en la era de la
telemetría, los datos "vuelan" hacia abajo y algún dispositivo los
interpreta y nos los presenta, los pilotos de FPV (Vuelo en primera
persona) hace tiempo que disponen de esta información en sus pantallas
, pero este sistema no es práctico para el vuelo deportivo (Habrá que
decir en segunda persona).
Para el vuelo tradicional el piloto tiene
que estar pendiente del avión y excepcionalmente puede mirar la
pantalla de su emisora, es por ello
que los sistemas tienden a sintetizar los mensajes de viva voz para
hacer el dato disponible y utilizable, tu miras el avión y tu oído
escucha la radio. Adicionalmente es bueno que la emisora guarde los
parámetros del vuelo y los sirva con mayor o menor profusión al piloto
una vez transcurrido el vuelo para aun análisis posterior.
Los sensores disponibles están limitados
en función de lo que tu marca preferida vaya ofreciendo porque esta
tecnología está en fase de expansión, por supuesto todas las marcas son
incompatibles entre sí y habrá que esperar un tiempo hasta que los
sistemas dominantes marquen unos estandar de facto y a continuación
aparezcan sistemas compatibles a precios razonables, de momento el
material es relativamente caro, aunque en general resulta abordable si
nuestras preferencias se inclinan por el lado tecnológico.
La
configuración más recomendable
parece ser crear un sensor elemental,
transmitir el dato simple a la emisora a través del receptor (Realmente
un transceptor) y procesar estos datos en ella
para obtener la información elaborada, un sensor barométrico
transmitirá la presión a intervalos regulares y la emisora obtendrá la
altura relativa (Altímetro) y la velocidad vertical (Variómetro).
Un sensor GPS enviará sus coordenadas y a partir de ahí y considerando
el intervalo de tiempo transcurrido entre dos localizaciones se puede
obtener la velocidad del modelo.
Del mismo modo a partir de un sensor de revoluciones y conociendo la
constante de potencia de la hélice podemos obtener la potencia del
motor.
Este es un primer nivel de información.
La información obtenida nuevamente
procesada permite obtener datos estadísticos, medios, mínimos,
máximos... Que son los que nosostros analizamos a posteriori.
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La emisora, dependiendo de la
brillantez
de programación que aplique la marca presentará los datos en forma
visual y/o auditiva, permitirá fijar niveles de alarma, informará
mediante sonidos predeterminados o lo que parece más ergonómico :
Hablará leyendo los valores de telemetria que se le pidan. Que lo haga
en español ya será cuestión de la esperanza que tenga el fabricante de
vendernos
muchas emisoras. |
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