15 aniversaro de Aerotec
Fecha Domingo, 27 septiembre 2009
Tema Miscelánea.- Temas sin categorizar


15º Aniversario de la revista Aerotec

15 años de vida 28 años de historia.

El club de aeromodelismo "Las Águilas" en el Casar de Talamanca, Guadalajara, ha reunido a una nutrida selección de grandes pilotos para celebrar el decimoquinto aniversario de la publicación de la revista Aerotec.




Entre estas dos imágenes han transcurridos 28 años de historia, sus protagonistas han permanecido, han desaparecido y han evolucionado de la misma forma que ha evolucinado nuestro hobby en España, y en el resto del mundo claro.
EL nexo común de ambas es el protagonista de la primera portada de RCMODEL nº 1 de Marzo de 1981.


hace 15 años nació la revista aerotec y hoy (26 de Septiembre del 2.009) celebra su decimoquinto aniversario, una edad de insultante juventud para una persona pero de confirmada madurez para una revista.

Hasta primeros de los ochenta los aeromodelistas españoles teníamos pocas opciones de lectura para tratar de aprender un poco de nuestro hobby que dejaba ya su etapa de pioneros del aromodelismo y empezaba a ser una actividad practicada de forma entusiasta por un significativo grupo de aficionados, existía la revista FLAPS que se dedicaba a la aviación en general y tenia una pequeña sección dedicada al aeromodelismo de todas las especialidades, otra opción era adquirir alguna de las dos o tres revistas extranjeras que llegaban a nuestros quioscos que ya tenían contenidos sólidos y nos permitían soñar con unos productos y materiales que aún no estaban a nuestro alcance.
De la asociación de un periodista experimentado, Ignacio Gómez, ya desaparecido y Andrés Aylagas aeromodelista ya confirmado en la época y protagonista común de esta historia nació la editorial HobbyPress que comenzó publicando la revista RCModel y con el tiempo se convirtió en una poderosa editorial con productos de la más diversa índole.
Hace quince años Andrés se decidió a vivir la aventura en solitario y creó la empresa rdmeditorial que a su vez se ha diversificado con varias publicaciones ligadas algunas a nuestros hobbies del radiocontrol, avión, heli y auto.

Con una reunión a nivel de las mejores de Europa, la revista Aerotec ha querido celebrar su quince aniversario.
En las estupendas instalaciones del club de aeromodelismo Las Águilas, en el Casar de Talamanca, Guadalajara se han reunido lo mejor del aeromodleismo nacional y algunos invitados foráneos de reconocida solvencia para disfrutar y hacer disfrutar a las personas invitadas al evento de un par de días de inmersión en el aeromodelismo de alto nivel.
Nosostros estuvimos el sábado, después de reencontrarnos con con amigos procedentes de todos los rincones de la península y a los que conocemos de nuestra época de la práctica activa de la competición, y hacernos las ineludibles fotos , nos dedicamos a fotografiar con fruición todas aquellas máquinas que se ponían al alcance de nuestra cámara.

Los vuelos fueron de lo más variopinto, el público en general aprecia las charradas y palancazos si es posible cerca del suelo y con sangre, a nososotros nos gusta más el pilotaje de precisión, los rizos y circulos con toneles, las figuras suaves y precisas, eso que se llama acrobacia de precisión y que realmente solo se la vi practicar a Joan Rombaut y a Sebastiano Silvestri.
En general en una exhibición de este tipo los pilotos vuelan relajados y su finura de pilotaje no es la que exhiben en competición, pero en el vuelo de sus aviones se observa un transfondo de que hasta cuando lo hacen mal lo hacen mejor que nadie.
Joan Rombaut hizo un vuelo ambientado con música con su Amethis biplano motorizado eléctricamente, me encantó, estos acrobáticos de F3A modernos son máquinas de un rendimiento y una precisión de vuelo excepcional, y estos pilotos tienen unos dedos que ya quisieran muchos ginecólogos.
Sebastiano Silvestri se presenta al más puro estilo italiano con camisa de diseño salpicada de publicidad discreta y elegante y pantalón a juego, hace un vuelo mezcla de espectáculo y precisión, con un menú de platos variados que nos satisfacen a los clásicos y encienden a las masas, a mi me gusto especialmente un tonel lento girando en un amplísimo semicírculo de 180 grados que me hizo aplaudir espontánamente y yo no soy dado a aplaudir mucho.
Sebastiano vuela también con un F16 blanco, la decoración clásica que todos conocemos equipado con una turbina vectorial, el mayor mérito de este artefacto es que vuela en estacionario y es capaz de voltearse sobre su propio centro de gravedad, la emisión de humo en momentos escogidos le da mucha vistosidad a la trayectoria, pero a mí me gustó más el vuelo de su Katana y no precisamente los torques y estacionarios sino la forma en la que mueve el modelo en trayectoria de trazado donde se le escapa su estilazo de piloto de F3A.
Martin Pickering, creo que se escribe así, hizo para mi juicio el vuelo más espectacular de la mañana, es escalofriante ver pasar su modelo a menos de un metro de su emisora,
Me gusta mucho la naturalidad de Vicente Ferrando para mantener un estacionario consistente, descendiendo marcha atrás con una facilidad engañosa al ojo profano.
Roberto Montiel que últimamente se decanta por el vuelo a vela, habiendo dejado aparcado a un lado la acrobacia y los jets, voló su velero de 7 metros mostrando a todos los espectadores la flexibilidad de sus alas cuando las somete a esfuerzo en rizos y toneles, las puntas de las alas se colocan verticales en el rizo como cañas de pescar dobladas por la captura, en tonel las alas forman una S espectacular dando el velero en vuelo la sensación de estar hecho de gelatina.

Losreactores, ¡no se porque los llamamos jets! salvo excepciones nos son presentados con monotonía, su vuelo es espectacular pero una vez hecha una vuelta, hechas todas, hay dos estilos de vuelo predominantes el velódromo y el inversión-pasada-inversión, esta especialidad cae también en la repetición, los fabricantes suministran los modelos decorados y es fácil encontrarse con modelos indénticos de dueños diferentes.

Mucho torque y mucho bacalao, señores pilotos ya es hora de volar un poquito más, yo no sé hacer un torque roll pero conozco decenas de críos que lo hacen dentro de un gimnasio, el hecho de hacerlo con un modelo de 3, 4 ó 5 mil euros no le añade mérito sépanlo ustedes, hay que meter variedad en los vuelos, volar en positivo y en negativo arriba y abajo, hay que trazar para que se vea la finura de los dedos y hay que ser variado , espectacular y preciso , hace muchos años os expliqué que una cosa es el circo y otra la gimnasia rítmica.

Maquetas de nivel excepcional, hemos visto maquetas de acabados excepcionales y modelos que en vuelo son aviones reales, el pilotaje de las maquetas no suele estar al nivel de los modelos acrobáticos ya que estos aficionados son más propenso al taller que al vuelo y estas obras de arte construidas con cariño y miles de horas de taller nos satisfacen a nosotros y a sus dueños solo con verlas en vuelo y aterrizar sin percances el objetivo está cumplido.

El pastamodelismo al ataque, nada más llegar oí una conversación entre dos espectadores en la que uno le decía al otro, "El helicóptero cuesta teinta mil euros" y esta filosofía se dejaba rezumar en algunos de los modelos que ocupaban el estacionamiento, está bien es espectáculo es negocio, es bueno , pero el aeromodelismo es algo más, se puede disfrutar y mucho con modelos de 50 y de 50.000 euros cada uno puede elegir lo que le guste y le haga disfrutar eso es sano, llevar un modelo costoso que nos hace sufrir al volar no es divertirse..

Un video del encuento:



Continuará... Mientras tanto encontrareis una buena cantidad de fotos en nuestra GALERIA







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