Digital, piñoneria metálica, motor
coreless, estanco, 7.4 V, 15 Kp.cm.
Hace
algunas semanas, vi aparecer en la página de novedades de Hobby King
un curioso servo de color "amarillo piper cub", aunque la característica que más
llamó mi atención fue que su tensión nominal era de 7.4V.
y el par motor muy alto para un servo estándard así que ni corto
ni perezoso pedí un par de ellos para hacer una prueba de funcionamiento,
por 18$ la unidad podíamos permitirnos el lujo de salir de dudas. (Ya hemos salido de dudas, uno de los servos ya se ha averiado, ver comentario al pie)
Hay muchos receptores de 2.4GHz. que soportan tensiones altas y ello permite
utilizar una alimentación de baterias de litio sin necesidad de interponer
un regulador que nos descienda la tensión a 6V. que es la tensión
máxima para la que están preparados la mayoría de los servos,
si equipamos nuestro modelo con servos de este tipo toda la instalación
queda homogénea con una bateria de Lipo o Lion conectada en directo.
15 kilos reales, lo hemos comprobado en el banco, 15 kilos en realidad
quiere decir 15 Kp*cm, nosotros motamos un horn de 2.5 cm.. con lo cual la fuerza
resultante es de 6 Kp, esta cantidad de plomo colocada en una bolsa y colgada
del horn del servo da la impresion que todo el banco de ensayo se va a descoyuntar,
pero el servo bajo esa carga sufre pero no se llega bloquear luego la especidifación
del catálogo es correcta, usando un regulador lo hemos alimentado también
con 6 V. y el par resultante también es el de catálogo 14 Kp*cm.
Existe una versión B de este mismo servo que alcanza los 20 Kp*cm en detrimento de su velocidad.
Nuestra prueba de maduración ha consistido
en conectar dos servos a un comprobador de servos en movimiento automático
durante una hora a 6V. y media hora más con las baterias de litio en
directo, esta prueba sirve para asegurarse de que el servo no tiene ningún
defecto de juventud, los mecanismos complicados suelen fallar o bien al principio
de su vida o cuando han envejecido demasiado, es preferible quemar un servo
nuevo en el banco a que se nos averíe en vuelo.
Durante la prueba el servo se ha calentado a unos 38º cuando lo hemos alimentado
a 6V. Cuando hemos usado las baterias en directo la temperatura ha alcanzado
46 º teniendo en cuenta que el servo no ha dejado de moverse a uno y otro
lado, se puede considerar aceptable.
El
servo tiene grandes detalles de calidad, la piñoneria es metálica
salvo la corona del primer par que es de plástico, esto tiene por objeto
amortiguar el ruido del servo ya que son las ruedas que más rápido
giran, y al ser además las que menos esfuerzo soportan admiten este material
sin problemas, el eje central se aloja en un cojinete de bronce insertado en
la tapa superior y el eje de salida lleva los consabidos rodamientos.
El cuerpo central del servo es de aluminio y en el se encuentra embutido el
motor coreless que se refrigera con gran eficiencia - Un motor coreless es un
motor que no lleva entrehierros en el rotor, con lo cual responde con mucha
mayor velocidad -pero sigue llevando escobillas -
La caja central se ajusta a las tapas con dos juntas tóricas y el eje
de salida también lleva otra con lo cual el servo queda estanco salvo
en las cabezas de los tornillos por donde no creemos que pueda llegar a entrar
ningún liquido debido a la presión de apriete.
No hemos desmontado la electrónica porque el motor y el potenciómetro
van presuntamentes pegados y esta acción podría destruir el servo
que aunque no es caro cuesta dinero y no nos lo han regalado, pero la parte
vista de la plaquita presenta una ejecución de calidad con tres pequeños
circuitos integrados.
El funcionamiento es preciso y rápido, el
neutro es sólido y se aprecia el murmullo digital si se roza el horn
con los dedos, la velocidad es muy aceptable con 0,13/0,11 s. para 6/7,4V. esto
es dificil de medir pero al dedo el servo es bastante rápido, las pruebas
de funcionamiento nos han dejado la impresión de un servo de calidad
muy por encima de su precio.
Nos queda por supuesto la prueba de duración en vuelo, pero para ello
primero habrá que montarlo en algún artefacto y luego dejar pasar
el tiempo para sacar las conclusiones finales.
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