Lo MÁS leído
Actualmente
-
· EL PÁJARO DEL TIEMPO
· Simulador FMS
· XALOC.- (1-Fuselaje)
· Avión Charlie.. (1/3)
· 1.- CEROCERO. Las alas
· Convierte tu radio a los
· XALOC.- (2-Alas)
· El mundo de las turbinas.
· Maniobras acrobáticas.
· XALOC.- (3 Cola)

Contenido
· Aviones
· CEROCERO
· Helicópteros
· Miscelánea
· Motores
· Radios
· Técnica
· Volar
· TODO de TODO

MÁS OPCIONES
· Inicio
· Contenido
· FORO
· AvantGo
· Cálculo gráfico
· Contactar
· Contapz
· Descuentos
· Encuestas
· Enlaces
· Fotos
· Libro de VISITAS
· MapaSitio
· Noticias arhivadas
· Politica
· Recomiéndanos a...
· Tu cuenta
· Ver ESTADÍSTICAS
· video

La Encuesta
La afición a nuestro hobby

Está bajando
Sigue igual que antaño
Esta subiendo



Resultados
Encuestas

votos: 448
Comentarios: 0


Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/s15120c4/public_html/radiocontrol.es/header.php:32) in /home/s15120c4/public_html/radiocontrol.es/includes/sessions.php on line 239

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/s15120c4/public_html/radiocontrol.es/header.php:32) in /home/s15120c4/public_html/radiocontrol.es/includes/sessions.php on line 240

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/s15120c4/public_html/radiocontrol.es/header.php:32) in /home/s15120c4/public_html/radiocontrol.es/includes/page_header.php on line 480

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/s15120c4/public_html/radiocontrol.es/header.php:32) in /home/s15120c4/public_html/radiocontrol.es/includes/page_header.php on line 482

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/s15120c4/public_html/radiocontrol.es/header.php:32) in /home/s15120c4/public_html/radiocontrol.es/includes/page_header.php on line 483
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Emisora en 2.4 GHz con Arduino

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> TEMAS Generales
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
juan
Encargao


Registrado: Jan 21, 2006
Mensajes: 1471
Ubicación: Cartagena de España.

MensajePublicado: Vie Mar 28, 2014 2:17 pm    Asunto: Emisora en 2.4 GHz con Arduino Responder citando



Abro un nuevo hilo sobre este tema iniciado en este hilo:

http://radiocontrol.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=4817

Porque me parece interesante desarrollar el tema separadamente.

Ya tengo un prototipo funcionando perfectamente en el taller. No puedo probarlo en el campo porque los cacharros no caben en la caja de la emisora.



He pedido un Arduino nano que sí cabrá perfectamente.

He usado el sof "arduinorc" que nos sugirió lu9da
http://www.reseau.org/arduinorc/

Y un módulo FrSky sin telemetría que tenía guardado por ahí, ya colocaremos uno con telemetría más adelante.

Este software tiene lo básico para manejar modelos sencillos, hasta 10, es decir el 90% de lo que volamos todos, en mi caso aunque soporta 9 canales, lo he parametrizado para solo cuatro canales ya que busco una configuración minimalista de momento; ya haremos otras cosas.


Próximo paso conectar la emisora por bluetoth al teléfono para poder programarla en el campo. Parece sencillo porque la app y por supuesto el módulo bluetoh existen.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
lu9da
Senior
Senior


Registrado: Feb 06, 2008
Mensajes: 92
Ubicación: Mar del Plata - Argentina

MensajePublicado: Sab Mar 29, 2014 5:02 pm    Asunto: Responder citando

Juan, mejor que el nano es el pro mini

http://www.ebay.com/itm/New-Pro-Mini-atmega328-5V-16M-Replace-ATmega128-Arduino-Compatible-Nano-Useful-/171264946348?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item27e02fb0ac

yo tengo usados varios, son mucho mas chicos que el otro.

Ricardo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
juan
Encargao


Registrado: Jan 21, 2006
Mensajes: 1471
Ubicación: Cartagena de España.

MensajePublicado: Sab Mar 29, 2014 5:08 pm    Asunto: Responder citando

lu9da escribió:
Juan, mejor que el nano es el pro mini

http://www.ebay.com/itm/New-Pro-Mini-atmega328-5V-16M-Replace-ATmega128-Arduino-Compatible-Nano-Useful-/171264946348?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item27e02fb0ac

yo tengo usados varios, son mucho mas chicos que el otro.

Ricardo


También he pedido uno, lo que no se todavía es como se carga el programa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Despista2
Oraculo
Oraculo


Registrado: May 28, 2005
Mensajes: 330

MensajePublicado: Sab Mar 29, 2014 9:03 pm    Asunto: Responder citando

"Casi" igual que en los otros. Si el micro lleva cargado el bootloader, lo programas directamente por el puerto serie, que trabaja con niveles TTL. Los hermanos mayores llevan un adaptador USB-Serie onboard; el mini puedes programarlo por el puerto serie del pc adaptando los niveles a TTL. Si tienes un conector sub-d 9 a mano, puedes hacerte un adaptador con un max232
https://www.sparkfun.com/tutorials/104
Si no te importa esperar un par de semanas, el adaptador ya hecho te sale en china más barato que los componentes aquí.
http://www.ebay.es/itm/SN9F-MAX3232-RS232-Serial-Port-to-TTL-Converter-Module-DB9-Connector-with-Cables-/131053134192?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item1e83602170&_uhb=1
... O también puedes usar un adaptador USB/rs232-TTL
http://www.ebay.es/itm/USB-To-RS232-TTL-PL2303HX-Auto-Converter-Module-Converter-Adapter-For-arduino-/400385842379?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item5d38db1ccb&_uhb=1
Ese usa el PL2303HX, que es el mismo que lleva onboard el arduino nano. Yo prefiero los que usan el CP2102, porque aunque ambos van bien con arduino, el CP2102 se habla con las radios Multiplex y con el PL2303 no lo he conseguido.
http://www.ebay.es/itm/6Pin-USB-2-0-to-TTL-UART-Module-Serial-Converter-CP2102-STC-Replace-Ft232-Module-/400565980256?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item5d4397cc60&_uhb=1
Si el atmega no lleva precargado el bootloader, tendrás que usar un ISP
http://www.ebay.es/itm/USBASP-USBISP-AVR-Programmer-Adapter-10-Pin-Cable-USB-ATMEGA8-ATMEGA128-Arduino-/310506909410?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item484ba76ee2&_uhb=1
Yo ya me he pedido un par de displays de nokia 5110, que creo va a entrar justito en el frontal de la focus 4, debajo del interruptor de encendido. Menos de 4€ los dos puestos en casa Smile
http://www.ebay.es/itm/2PCS-84x48-Nokia-LCD-Module-Blue-Backlight-Adapter-PCB-Nokia-5110-LCD-Arduino-/310730903578?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item485901501a&_uhb=1
Si no entran, tendré que usar la versión sin PCB.

Salu2...

Edito para aclarar:
Al principio del hilo puntualizaba lo de "si lleva cargado el bootloader", porque sé de casos de placas compatibles compradas en china que no lo traían cargado, aunque supongo que se trataría de casos puntuales por un olvido del operario de turno.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
juan
Encargao


Registrado: Jan 21, 2006
Mensajes: 1471
Ubicación: Cartagena de España.

MensajePublicado: Dom Mar 30, 2014 12:31 am    Asunto: Responder citando

No hay nada como preguntar, ya he comprado un adaptador USB que me ha costado la friolera de 1€.

Esperemos que vaya llegando la chatarrilla de china para avanzar.

También he stado cotilleando la info del proyecto "opentx" que soporta entre otras la Taranis, pero el hard es más serio aunque los tios no se han cortado a la hora de ofrecer prestaciones.

Otro proyecto es el openlrs que se ocupan de los equipos de largo alcance, para FPV claro, que por cierto vende hking baratísimos

A ver entre unos y otros como acabamos con este proyecto. Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Despista2
Oraculo
Oraculo


Registrado: May 28, 2005
Mensajes: 330

MensajePublicado: Dom Mar 30, 2014 3:39 pm    Asunto: Responder citando

Ahí van algunos tips y más candidatos para la lista de la compra:

Yo también voy a usar elementos de litio 18650, pero la batería me ocupa mucho sitio dentro de la radio... Ahora bien, si se dejan los dos elementos separados, la cosa cambia. La hitec focus tiene una especie de "grips" redondeados en la tapa trasera, y colocando un 18650 en cada uno, entran sin que estorben los sticks. La conquest también tiene esos grips, pero son angulosos en lugar de redondeados... Tal vez permitan hacer algo parecido.

No uses el arduino como placa base, sino como un componente más en la placa. Usa una placa de prototipos para conectar los cables de los sticks, los interruptores, la batería, el regulador de 5V en caso de que uses el mini...
http://www.ebay.es/itm/2014-5x7cm-Prototype-Paper-PCB-Universal-Experiment-Matrix-Circuit-Board-10-Pcs-/181363715218?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item2a3a1eac92&_uhb=1
... y prepárale un zócalo con headers de pines de 1/10" de paso para pinchar el arduino, así puedes sacarlo en cualquier momento sin tener que desmontarlo todo
http://www.ebay.es/itm/10pcs-1X40pin-2-54-breakaway-Straight-female-header-/321361138823?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item4ad29dd487&_uhb=1
Con esos headers y tiras de pines también puedes inprovisar conectores para los cables que llegan a la placa
http://www.ebay.es/itm/10-Stk-Steckerleiste-2-54mm-40-Pin-1x40-Stiftleiste-male-Stecker-Pinheader-3238-/151117282555?pt=Elektromechanische_Bauelemente&hash=item232f4abcfb&_uhb=1
Por último, no veo que hayas puesto cable de equilibrado en la batería. Supongo que le habrás montado un PCM, pero eso sólo te garantiza que no vas a sobrecargar o sobredescargar ninguno de los elementos, no te los equilibra; así que si con el paso del tiempo se te van desequilibrando, el pcm te cortará la carga cuando el elemento más cargado llegue a los 4,2V aunque el otro esté casi descargado; y te cortará la descarga cuando el elemento más descargado esté vacío aunque el otro esté a más de media carga. Eso es lo que hace que, en una batería de PC totalmente inservible, todos lo elementos (o al menos 2/3 de ellos) estén perfectamente aprovechables... Obsolescencia programada que me viene bien para aprovisionarme de elementos de litio: les tengo dicho a los informáticos de mi empresa que me guarden todas las baterías de portatil que sustituyen Wink

Salu2...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lu9da
Senior
Senior


Registrado: Feb 06, 2008
Mensajes: 92
Ubicación: Mar del Plata - Argentina

MensajePublicado: Dom Mar 30, 2014 3:45 pm    Asunto: Responder citando

Yo tambien uso los convertidores 232-usb chinos, su costo es irrisorio y se puede usar la salida de 5 volts que todos ellos tienen para alimentar el Arduino.

Para programar el arduino pro mini hay que prestar atencion al led azul puesto en la placa. Se lanza la compilacion, en un cierto momento de la misma, el led hace dos o tres pequeñisimos flashes, EN ESE MOMENTO hay que pulsar el reset del arduino, sino el programa no carga y da error de programacion!

Ricardo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lu9da
Senior
Senior


Registrado: Feb 06, 2008
Mensajes: 92
Ubicación: Mar del Plata - Argentina

MensajePublicado: Dom Mar 30, 2014 7:44 pm    Asunto: Responder citando

Despista2 escribió:

Si el atmega no lleva precargado el bootloader, tendrás que usar un ISP
http://www.ebay.es/itm/USBASP-USBISP-AVR-Programmer-Adapter-10-Pin-Cable-USB-ATMEGA8-ATMEGA128-Arduino-/310506909410?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item484ba76ee2&_uhb=1
.


Yo a este programador no lo he podido hacer funcionar, siempre me daba que la version esta desactualizada, hasta que, cansado, termine tirandolo a la basura y usando un "arduino as isp", el sketch esta entre los ejemplos del ide de arduino, va de maravillas y programa perfectamente las radios Turnigy tambien!

Ricardo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
juan
Encargao


Registrado: Jan 21, 2006
Mensajes: 1471
Ubicación: Cartagena de España.

MensajePublicado: Lun Abr 14, 2014 9:21 pm    Asunto: Responder citando

Pues primero he montado un prototipo con el arduino-pro-mini, nunca habia visto ninguno, me ha sorprendido el pequeño tamaño.



A continuación he preparado una placa de las mismas dimensiones que la original.
He aprovechado dos conmutadores de los inversores de la placa original colocados en su sitio previsto, uno es el de entrar en modo programación y el otro es para cambiar de modelo sin entrar en modo programación.



Y aquí todas las tripas listas para cerrar la carcasa



Excepto carcasa, stick y voltímetro nada es lo que era.
He hecho una prueba de alcance por si las moscas y todo es correcto, mañana en el campo la prueba de verdad.

Como batería llevo una pequeña de ion de litio de 900 mAH, me caben dos en el compartimento de las pilas.

Esta es la versión minimalista, no he podido colocar el puerto bluetooth porque el chino no me lo ha enviado todavía.



La próxima versión la haré más sofisticada, sobre una carcasa de Futaba Attack AM.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
juan
Encargao


Registrado: Jan 21, 2006
Mensajes: 1471
Ubicación: Cartagena de España.

MensajePublicado: Mar Abr 15, 2014 10:20 pm    Asunto: Responder citando

Pues esta mañana he volado un Giles corchito eléctrico , bastante nervioso y maniobrable, no he notado ningun tipo de latencia ni glitches ni falta de alcance, así que esta fase la doy por terminada, me queda probar la conexión bluetooth y si funciona, hacer una interfase amable con un teléfono android, ya he visto por ahí que hay una capa para programar en python.
y si me quedan ganas recoger la telemetría y enviarla al teléfono, de esto último ya debe haber por ahí cosas hechas.

¡¡ COMO ME LO PASO !!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
lu9da
Senior
Senior


Registrado: Feb 06, 2008
Mensajes: 92
Ubicación: Mar del Plata - Argentina

MensajePublicado: Mie Abr 16, 2014 1:02 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, lo felicito, Juan!

Yo estoy esperando un cargamento de pro minis que he ordenado a los chinitos, mientras estoy evaluando la posibilidad de modificar el firmware y ponerle la paantalla LCD, para evitar tener que usar PC o telefono para programar, veremos que sale!

Ricardo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
juan
Encargao


Registrado: Jan 21, 2006
Mensajes: 1471
Ubicación: Cartagena de España.

MensajePublicado: Jue May 01, 2014 8:27 pm    Asunto: Responder citando

Pues ya me han llegado los adaptadores bluetooth chinorris, he utilizado el HC-05, aquí lo veis junto al buzzer.
El buzzer emite los sonidos de alarma habituales y cuando está todo bien suena el número de modelo en código morse tres veces.



La programación se hace mediante un emulador de terminal que corre en Android, los modelos se cargan y se descargan desde un portátil, el teléfono es útil solo para hacer pequeños ajustes en el campo.
Hoy he estado afinando en el campo un velero eléctrico con cola en V cuya configuración habia copiado previamente en el taller de otro que ya estaba volando, del mismo modo que se hace con una radio comercial.
No es windows evidentemente pero es usable, simple y divertido.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> TEMAS Generales Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©
Conectarse
Usuario

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una.

Revisamos todas las peticiones, por lo que la confirmación puede tardar un poco en recibirse .

¿ Quienes estamos ?
Actualmente hay 29 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Articulos anteriores
Martes, 18 diciembre 2012
· Telemetría, los datos al alcance de la mano
Viernes, 14 septiembre 2012
· Memorias de África. Un biplano de sport
Viernes, 10 junio 2011
· Un servo interesante (Recomendación retirada)
Martes, 04 enero 2011
· Aeromodelismo profesional
Jueves, 18 noviembre 2010
· Sistema bidireccional FrSky 2.4GHz
Martes, 28 septiembre 2010
· Motores de gasolina cada vez más pequeños
Miércoles, 11 agosto 2010
· Motores de reacción .- Las turbinas de gas
Domingo, 07 marzo 2010
· FUTABA .- Los menús secretos.
Viernes, 19 febrero 2010
· Un motovelero de bolsillo
Sábado, 26 septiembre 2009
· 15 aniversaro de Aerotec

Artículos archivados

 

Mapa del sitio © RadioControl.es
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi, under the GPL