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Ayuda con un piñón díscolo.

 
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Autor Mensaje
Despista2
Oraculo
Oraculo


Registrado: May 28, 2005
Mensajes: 330

MensajePublicado: Lun Mar 24, 2014 9:35 pm    Asunto: Ayuda con un piñón díscolo. Responder citando

Llevo unos 7 años sin poner los dedos sobre los sticks, así que para desoxidarme un poco antes de pasar a modelos serios, estoy poniendo en orden de vuelo un easy glider que compré para mi hijo, y que voló lo justito para que se diera cuenta de que no le gustaba el aeromodelismo. El easy es de los primeros, que llevaban un 400 de escobillas y reductora 3:1, así que lo he desmontado para sustituirlo por un brushless inrunner de 3600kv, manteniendo la reductora. He calentado el piñón para desmontarlo del eje del 400, pero no salía; así que me he fabricado un pequeño util para desmontarlo y lo he podido sacar sin más problemas. Ahora viene lo malo: Al ir a montarlo en el brushless, el piñón entra sin esfuerzo; hasta el punto de que, al girarlo, gira el piñón sobre el eje en lugar de girar el rotor Confused aunque no queda tan suelto como para que se caiga al sacudirlo. He medido el diámetro del eje y está más cerca de los 2,25mm que de los 2,30 que debería tener (mecagüenlastolerancias); pero el auténtico problema lo he visto al ir al medir el eje del permax400... Mide 2,30mm justos, pero además está ligeramente áspero. No es de inox, y seguramente la aspereza es oxidación del tratamiento superficial, que habrá arrollado material del piñón al extraerlo. Evil or Very Mad
Para colmo de males, el piñón es un 10T de módulo 0.6, y todos los 10T que encuentro por ahí para eje de 2,3mm son de módulo 0.5, así que, o encuentro la forma de usar este, o me veo tirando todo el invento a la basura y haciéndole cirugía al easy para montarle un brushless outrunner.
Había pensado en hacerle una especie de moleteado al eje mordiéndolo con unos alicates de corte, para que el piñón agarre un poco; y fijarlo con loctite 641... Pero en una pequeña prueba no le he hecho ni cosquillas, es de un inox durísimo, seguramente templado; y me da la impresión de que, si aprieto mucho, voy a partir el eje antes de llegar a marcarlo.
¿Se os ocurre algo antes de meterle la cuchilla al morro del easy?

Salu2...
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lu9da
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Registrado: Feb 06, 2008
Mensajes: 92
Ubicación: Mar del Plata - Argentina

MensajePublicado: Mar Mar 25, 2014 2:32 am    Asunto: Responder citando

Nada mas facil

Lo sueldas con estaño de electronica, usando una pequeñisima gota de acido fosforico, como decapante para hacer que el estaño agarre sobre el acero inoxidable del eje del brushless.

Aqui en Argentina el acido fosforico se consigue por litro en las tiendas de quimica industrial, el costo es muuuuy bajo y con un litro sueldas 2.000.000 de ejes y trastos de acero inox.

Saludos

Ricardo
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Sansejodio
Profeta
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Registrado: Jan 24, 2005
Mensajes: 1680
Ubicación: M A D R I D

MensajePublicado: Mar Mar 25, 2014 3:39 pm    Asunto: Responder citando

En las tiendas de fontanería venden flux para soldadura. Son tarritos no muy grandes y baratos. Podría funcionar.

PD: Intentalo con epoxy nural soldadura en frío, untándole en el eje.
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Sal U2 y wenos welos Twisted Evil .

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Despista2
Oraculo
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Registrado: May 28, 2005
Mensajes: 330

MensajePublicado: Mar Mar 25, 2014 8:55 pm    Asunto: Responder citando

¡Solucionado! Very Happy
Tenía la solución delante, pero no la he visto hasta que Ricardo ha hablado de soldadura (mil gracias, te debo una)
En principio he descartado soldar el piñón al eje, principalmente porque no quería destemplarlo o dañar el rodamiento, sobre todo habiendo decapantes ácidos de por medio. Ahora bien, el ajuste piñón-eje era casi perfecto, hasta el punto de que, al ir a marcar la posición con un rotulador permanente, la tinta se corrió por dentro por capilaridad (del epoxi ni hablamos, sanse... no probé con el loctite641 porque prácticamente no iba a entrar nada) Solo faltaban unas micras de material en el piñón para que gripara contra el eje... Pero nadie dijo que ese material tuviera que ser el bronce del piñón Idea He estañado por dentro el cubo del piñón (el bronce se decapa muy bien con colofonia, que no es nada agresiva), al meterlo en caliente ya me ha costado un poco de trabajo, y al enfriar ha quedado ¡PERFECTO! Very Happy
Muchas gracias por las ideas.

Salu2...
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Despista2
Oraculo
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Registrado: May 28, 2005
Mensajes: 330

MensajePublicado: Mar Mar 25, 2014 9:07 pm    Asunto: Responder citando


Los espacios entre dientes están negros de la colofonia quemada, pero eso sale perfectamente con alcohol. La carcasa de la reductora no es estanca pero cierra relativamente bien... ¿Alguna sugerencia sobre qué tipo de grasa meterle que no me vaya a llenar de aceite el morro del avión?
Gracias de antemano.

Salu2...
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DuqueDeHerrera
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Registrado: Jan 04, 2005
Mensajes: 1695
Ubicación: Extremadura

MensajePublicado: Mie Mar 26, 2014 12:09 am    Asunto: Responder citando

Para los rodamientos, grasa de litio. Pero no sé si te manchará.

Para añadir unas pocas décimas de grosor sin calentar el eje, viene de perilla la galvanoplastia. (Para otra vez ya)

Se desengrasa bién para que pegue y se puede aplicar una capa de cobre, que es medianamente resistente y la solución sale barata barata.
Para la solución necesitas sulfato de cobre, de venta en almacenes agricolas, y unas gotas de acido sulfurico, (grátis dentro de las baterías de plomo).
Con medio amperio tendrás de sobra, (con muchos amperios la capa será frágil).

Trabajar sobre el eje presenta la ventaja de que si te pasas, puedes tornearlo, poniendolo en marcha y arrimando una lija fina.
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MensajePublicado: Mie Mar 26, 2014 12:44 pm    Asunto: Responder citando

Creo que la grasa en spray para cadenas de "amoto" le irá mejor que la de litio (en los dientes de piñones), ya que se pega y se desprende menos por ser algo pegagosa. Ojo digo pegajosa, no que se pegue y no lubrique. Además notarás menos ruidos.

Para el rodamiento consistente de toda la vida, aunque ahora con las tecnicidades la llamamos de litio.
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MensajePublicado: Mie Mar 26, 2014 9:49 pm    Asunto: Responder citando

Lo de la grasa para cadenas es buena idea. los electromecánicos de mi empresa me han dado un poco de una grasa "klubersynth" para engranajes, blanca-opaca, muy pegajosa, que dicen que no desprende nada de aceite, no se fluidifica con la temperatura y no es agresiva con los plásticos; pero en las especificaciones he leído que es para alta presión y baja-media velocidad; así que creo que mejor probaré con la grasa para cadenas Smile

Salu2...
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MensajePublicado: Jue Mar 27, 2014 1:06 pm    Asunto: Responder citando

Despista2 escribió:
Lo de la grasa para cadenas es buena idea. los electromecánicos de mi empresa me han dado un poco de una grasa "klubersynth" para engranajes, blanca-opaca, muy pegajosa, que dicen que no desprende nada de aceite, no se fluidifica con la temperatura y no es agresiva con los plásticos; pero en las especificaciones he leído que es para alta presión y baja-media velocidad; así que creo que mejor probaré con la grasa para cadenas Smile

Salu2...
Mira que tenga en la etiqueta que lleva teflón (PTFE) si necesitas que no dañe alguna junta plástica.
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MensajePublicado: Lun Mar 31, 2014 3:18 pm    Asunto: Responder citando

Eso debe ser la grasa que meten en los engranajes de los taladros y los chismes eléctricos en los que el usuario no puede hacer el mantenimiento.
Yo usaría de esa preferentemente.

Que sea de alta presión no creo que signifique que deba estar presurizada, sino que soporta bien la presión de los dientes de los engranajes. Aunque vaya usté a saber...

Por otra parte, la de moto, probablemente está diseñada para no manchar.
Sin embargo, la de uso eléctrico, puede que sea más amigable con la laca de los devanados.
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