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juan
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Registrado: Jan 21, 2006
Mensajes: 1471
Ubicación: Cartagena de España.

MensajePublicado: Mie Oct 02, 2019 8:16 pm    Asunto: Responder citando

OJO !!

Los refuerzos excesivos añaden un peso innecesario.
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titoono
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Registrado: Jan 23, 2014
Mensajes: 41

MensajePublicado: Jue Oct 03, 2019 2:24 pm    Asunto: Responder citando

juan escribió:
OJO !!

Los refuerzos excesivos añaden un peso innecesario.


Bueno, si lo dices por el taco de pino para la rueda de cola, quizás sea excesivo, pero voy a necesitar peso atrás porque quiero poner los servos de cola dentro del fuselaje. Ya tengo hechas pruebas de centrado y parece que voy a poder poner los servos delante sin necesidad de contrapesar.
Gracias por la observación.
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titoono
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Registrado: Jan 23, 2014
Mensajes: 41

MensajePublicado: Jue Dic 12, 2019 10:45 pm    Asunto: Responder citando

Hola de nuevo, sigo avanzando con la construcción:



Este es el soporte del tren. Hay uno en cada costado y es la misma madera que los largueros longitudinales del fuselaje. Como puede verse en las fotos esta reforzado con mechas de carbono. Las cuadernas tienen los cortes necesarios para que estas piezas vayan embutidas. Bajo estos soportes hay una tabla horizontal y debajo el tren propiamente dicho.



Y esta es la tabla horizontal sobre la que se atornilla el tren. También reforzada con carbono como puede verse.
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titoono
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Registrado: Jan 23, 2014
Mensajes: 41

MensajePublicado: Jue Dic 12, 2019 11:11 pm    Asunto: Responder citando




Estabilizador horizontal antes y despues de enchapar. Esta hecho con balsa de 10 x 10 y con refuerzos de carbono donde me ha parecido oportuno.
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titoono
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Registrado: Jan 23, 2014
Mensajes: 41

MensajePublicado: Jue Dic 12, 2019 11:30 pm    Asunto: Responder citando





Detalles de deriva y timón de dirección.

Esto es todo de momento. Como he dicho antes no tengo experiencia en aviones tan grandes así que si Juan o cualquier otro forero ve algo que no le convence le ruego me lo comunique.

Un saludo y Felices Fiestas.
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titoono
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Registrado: Jan 23, 2014
Mensajes: 41

MensajePublicado: Mar Nov 24, 2020 4:00 pm    Asunto: Responder citando

Hola a todos. El proyecto sigue vivo, aunque muuuuy despacio. Tengo una pregunta Juan: imagino que las alas están unidas al fuselaje por tornillos de nylon como en los otros aviones de la web. Había pensado en usar tornillos de diametro 8 mm. ¿Es correcto?

Muchas gracias.
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juan
Encargao


Registrado: Jan 21, 2006
Mensajes: 1471
Ubicación: Cartagena de España.

MensajePublicado: Lun Dic 07, 2020 1:58 pm    Asunto: Responder citando

SIento no atender el foro tan a menudo, mis disculpas.

Estás haciendo un buen trabajo, yo coloque tornillos de 1/4" porque son muy comunes en nuestro hobby, M8 está bien.
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titoono
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Registrado: Jan 23, 2014
Mensajes: 41

MensajePublicado: Vie Abr 23, 2021 7:32 pm    Asunto: Responder citando

Gracias de nuevo, Juan.
El últimator sigue avanzando, adjunto algunas fotos más:


Bandeja de servos, los huecos laterales para cada semiprofundidad y el hueco central para el servo de deriva. No se aprecia bien en la foto pero no están en el mismo plano. De este modo mejoro la geometria de salida de las transmisiones y la bandeja es mas fuerte estructuralmente.
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titoono
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Registrado: Jan 23, 2014
Mensajes: 41

MensajePublicado: Vie Abr 23, 2021 7:36 pm    Asunto: Responder citando

Detalle del chapado del lomo, he pegado unas varillas de carbono para conformar el chapado, la centra es de 4 mm. y el resto son de 2mm. Sale algo caro pero son muy cómodas de poner por cuanto solo hay que hacer una pequeña muesca en las cuadernas y dan rigidez adicional al fuse.
Se aprecian los montantes del ala superior, finalmente me he decidido a hacerlos en madera como el proyecto original. Los que había previsto inicialmente me parecieron endebles. Puede apreciarse en cada montante un angulo de aluminio, con un agujero por donde pasará el tornillo de fijación del ala, en el ala habrá un taco de madera con la rosca hembra.



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Registrado: Jan 23, 2014
Mensajes: 41

MensajePublicado: Sab Abr 24, 2021 5:48 pm    Asunto: Responder citando

Mas detalles:


Bandeja soporte depósito. No está pegada, se sujeta con tornillos.
Se aprecian el soporte del tren principal y la pieza vertical delantera que lo sujeta. También pueden verse los tacos de madera donde enroscan los tornillos que sujetan el ala inferior.
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Registrado: Jan 23, 2014
Mensajes: 41

MensajePublicado: Sab Abr 24, 2021 5:57 pm    Asunto: Responder citando



Esto es un molde en cartón de lo que será la cúpula de la cabina. A partir de aquí hay que hacer un molde macho en madera y después la cabina en plástico termocontraible.



De estos tacos de madera encolados entre sí saldrá el molde (falta un poco de trabajo, todavía.)

En la primera foto puede apreciarse una cuaderna que no viene en el plano, es, digamos, donde descansaría la espalda del piloto, puede apreciarse que he continuado larguerillos de carbono y chapado para darle rigidez.
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Registrado: Jan 23, 2014
Mensajes: 41

MensajePublicado: Sab Abr 24, 2021 6:08 pm    Asunto: Responder citando

Vamos con las alas:

La construcción es clásica de costillas, creo que las fotos se explican solas.





El taller a producción completa. Se aprecian tres semialas en distintas fases de armado.
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Registrado: Jan 23, 2014
Mensajes: 41

MensajePublicado: Sab Abr 24, 2021 6:10 pm    Asunto: Responder citando



Semiala inferior casi terminada. Se aprecian entre las costillas: el agujero guía del tornillo de sujección al fuse, el soporte del servo y un taco donde se anclará el montante interalar.
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Registrado: Jan 23, 2014
Mensajes: 41

MensajePublicado: Sab Abr 24, 2021 6:15 pm    Asunto: Responder citando

Mas detalles de las alas:



Aquí se ha cortado el hueco del alerón y se está encolando el listón de cierre.



Aquí se encola el listón de conformado del alerón.
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Registrado: Jan 23, 2014
Mensajes: 41

MensajePublicado: Sab Abr 24, 2021 6:41 pm    Asunto: Responder citando

Vamos con la parte más compleja de las alas. Los montantes interalares:



Estos son los herrajes de sujección. Lleva cuatro tuercas de embutir que van atornilladas en los tacos de las alas, cuatro trozos de esparragos roscados y cuatro tuercas moleteadas que irán fijas a los espárragos y que permitirán roscar con los dedos. Es laborioso y delicado de montar bién pero después se opera muy cómodamente.



En primer lugar se taladra con la inclinación necesaria, se empieza con broca fina y se va subiendo de grosor. Aunque las tuercas de embutir están pensadas en carpintería para atornillarse a la madera, es dificil que no se desvien por lo que hice un agujero más gordo de lo normal y las pegue con epoxi, ajustando la inclinación a lo que me convenía, previamente se aplica grasa o vaselina a la rosca interior.



Pegado correcto.



Los montantes son de contrachapado de 5 mm. y van enfibrados. La fibra impide que el espárrago se salga de su hueco.
Una vez curada la fibra, se corta el hueco de la tuerca moleteada y se pega al espárrago con epoxi. Antes de pegar se unta el hueco del esparrago con grasa para evitar que se pege a la fibra.



Antes de enfibrar debe haberse hecho el corte para el conjunto espárrago-tuerca moleteada.
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