|
| |
Mini SATURN Un corchito con mucha diversión
página(s) : 1/3
Ya he contado que en los 80 y 90 practiqué
aeromodelismo, sin embargo nunca pasé de algunos entrenadores y el
mencionado Tubosu, un motovelero de media carga alar, hecho más con la
filosofía de un avión de alas grandes que no de un velero para
aprovechar corrientes térmicas o ascendencias de ladera. Naturalmente
que me gustaban los acrobáticos de entonces, pero eran unas bestias
demasiado rápidas (y caras) para mí.
Ahora que he entrado de nuevo tímidamente en esta afición me gustaría
probar algo distinto, y para empezar me he decidido a comprar uno de
esos pequeños F3A, esos aviones de poliestireno expandido de muy poco
peso que con un diminuto motor eléctrico son capaces de hacer casi
cualquier figura acrobática. Mirando catálogos encontré en "Mini
Saturn" de Hobbyking, que al parecer tenía las 3B's, es decir, Bueno,
Bonito y Barato... bueno, barato no tanto, porque era mi primera compra
en esta web y me equivoqué el pedirlo, en vez del almacén europeo se ve
que pulsé el internacional, es decir, Hong Kong, o cualquier sitio
parecido, con lo cual el paquete pasó por aduanas y además de los
considerables portes desde el "Imperio de los Mandarines" me tocó
abonar 40 € adicionales para gestión de importación y el 21% de IVA.
En fin, fue un aprendizaje "sangriento" que no volveré a repetir. De
todas formas, en el envío también figuraba un cargador automático IMAX
B6, cinco baterías de 1.000 mA/h para el King Butterfly y el
helicóptero Walkera, y cuatro de 300 mA/h, adecuadas para este pequeño
avión, con lo cual los euros adicionales se repartieron de forma menos
dolorosa para mi bolsillo.
Las características del Mini Saturn copiadas (y traducidas) de
Hobbyking son las siguientes:
Características generales:
• Construcción en foam de baja densidad EPO (un 30% más ligero que el
EPO standard)
• Potente motor sin escobillas con alimentación LiPo de 2 elementos en
serie
• Grandes superficies de control ideales para acrobacia y vuelo 3D
• Versión "Plug and Fly" con motor, controlador y servos
• Fácil de montar
Características técnicas:
• Envergadura: 580 mm
• Longitud: 690 mm
• Peso en vuelo: 120~140 gr.
• Motor: 1306-10 3100KV
• ESC (controlador): 6A
• Servos: 3 servos tipo micro, de 2.5 gr.
• Hélice: GWS 6x3
Se necesita:
Transmisor y receptor de 4 canales
Batería LiPo de dos elementos (7.4V) y 200~300 mA/h
...y al recibirlo me llegó en una caja de esta guisa:
El Mini Saturn, tal como me llegó de
Hobbyking
Como indica en las características, la caja contiene todo lo necesario
para montarlo y para salir a volar sólo será necesario añadir el
radiocontrol de 4 canales y la batería de Litio-Polímero de 200-300
mA/h de dos elementos (7,4 Volts)
La caja contiene el ala de una sola pieza, el fuselaje, también de una
sola pieza, el timón de profundidad y el de dirección, hay además un
buen manual de montaje, aunque realmente es tan fácil y lógico que no
resulta necesario.
Aparte hay dos bolsas de plástico. Una de ellas conteniendo las dos
patas del tren de aterrizaje con alma de varilla de carbono y carenado
de las ruedas de poliestireno, y otra con elementos diversos, como la
hélice de 6 x 3 pulgadas, dos cortas varillas de fibra de carbono, tubo
retráctil, un metro de hilo de kevlar y otros pequeños elementos para
fabricar las uniones de los servos con las superficies de mando.
Las partes del Mini Saturn extendidas
sobre la mesa. Se distingue perfectamente el ala, el fuselaje y demás
elementos
Vemos que el ala encajará en el agujero rectangular del centro del
fuselaje, el estabilizador horizontal y el timón de dirección, con tres
bisagras ya fijadas en su canto delantero que encajarán perfectamente
en tres cortes ya practicados en la parte fija en la parte trasera del
fuselaje. Observamos que las únicas bisagras son las del timón de
dirección, porque tanto el timón de profundidad como los alerones están
unidos a la parte fija mediante una articulación formada por un
estrechamiento del propio poliestireno expandido. Todas las uniones se
fijarán con la adecuada cantidad de cianocrilato, tomando la precaución
de no pegarnos los dedos.
Los servos son del tipo micro, de 2,5 gr, y están insertados en
perforaciones rectangulares del fuselaje y en sentido longitudinal, con
sus brazos de activación que sobresalen por cada lada del fuselaje.
Originalmente parecen fijados, pero no lo están, y por lo tanto
deberemos sacarlos y aprovechar para averiguar si están centrados de
fábrica. Para eso los conectaremos al receptor del radiomando que
utilicemos, le daremos alimentación y colocaremos los trims de centrado
del emisor a cero. Cuando los servos adquieran su posición estable
comprobaremos que el brazo forma un ángulo de 90º con el servo. Si no
es así, como me he encontrado en dos de los servos del Mini Saturn,
extraeremos el tornillo central y colocaremos el brazo lo más
perpenticularmente posible. Seguidamente volveremos a insertar los
servos en su alojamiento y con algunas gotas de cianocrilato los
fijaremos al poliestireno del fuselaje.
Seguidamente pegaremos las pequeñas escuadras de mando en alerones y
timón de profundidad, e insertaremos la doble escuadra en el timón de
dirección, comprobando que está bien centrada antes de pegarla. El
mando del timón de profundidad se ejerce mediante una varilla de
carbono de 1 mm. que va desde la escuadra hasta el servo, situado justo
bajo el ala. Los terminales se montarán tal como indica el manual, con
las delgadas varillas dobladas unidas a la varilla de carbono con tubo
retráctil. Una vez comprobemos que estando el servo en su centro, el
timón de profundidad está en línea con su parte fija, añadiremos una
gota de pegamento a ambos extremos de la varilla.
Los principales elementos ya han sido
montados, simplemente insertando las piezas y pegándolas con
cianocrilato
El timón de dirección no está comandado por varilla sino por dos hilos
de kevlar que van desde ambos extremos del servo hasta sendos extremos
del la doble escuadra. Naturalmente, con este sistema será necesario
algún sistema de ajuste, para ello la bolsa contiene dos diminutas
piezas de plástico con tres agujeros, pero el dibujo del manual es poco
esclarecedor, dicho más claramente, el sistema que explica no funciona.
Así que modifico el uso de estas piezas y hago que funcione. Aunque de
todas formas, sigue sin gustarme la poca rigidez que tiene el sistema,
de hecho si tuviera varilla de 1 mm. lo sustituiría.
El servo de alerones está en la parte superior, sobre el ala.
Utilizaremos las dos varillas cortas de carbono y los terminales
adecuados para unir cada uno de los brazos del servo a las escuadras
fijadas en los alerones, procurando, a igual que ya hicimos con el
timón de profundidad, que en la posición central brazo ambos alerones
estén en posición neutra respecto al ala.
Detalle de las varillas de carbono de
mando de los alerones, que unen los brazos del servo correspondiente a
cada uno de los dos planos
Los cables de conexión de los tres servos van hasta el exiguo
alojamiento situado detrás del motor, cuya tapa superior se sujeta con
un pequeño imán de neodimio fijado en el fuselaje. Este alojamiento
está destinado sin duda al receptor, que debe compartir espacio con el
regulador ESC. En este aspecto he tenido algunos problemas, porque pese
a ser el receptor Futaba de pequeño tamaño, en un principio no consigo
colocarlo y cerrar la tapa superior. Al final lo coloco de forma plana,
y pese a que está pegado paralelo al regulador (que sin duda se
calentará durante el vuelo), resulta ser la única manera posible.
Página Siguiente (2/3)
|
|
| |
Conectarse
|
¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una.
Revisamos todas las peticiones, por lo que la confirmación puede tardar un poco en recibirse . |
|
¿ Quienes estamos ?
|
Actualmente hay 415 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).
Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí |
|
Articulos anteriores
|
Martes, 18 diciembre 2012 | · | Telemetría, los datos al alcance de la mano |
Viernes, 14 septiembre 2012 | · | Memorias de África. Un biplano de sport |
Viernes, 10 junio 2011 | · | Un servo interesante (Recomendación retirada) |
Martes, 04 enero 2011 | · | Aeromodelismo profesional |
Jueves, 18 noviembre 2010 | · | Sistema bidireccional FrSky 2.4GHz |
Martes, 28 septiembre 2010 | · | Motores de gasolina cada vez más pequeños |
Miércoles, 11 agosto 2010 | · | Motores de reacción .- Las turbinas de gas |
Domingo, 07 marzo 2010 | · | FUTABA .- Los menús secretos. |
Viernes, 19 febrero 2010 | · | Un motovelero de bolsillo |
Sábado, 26 septiembre 2009 | · | 15 aniversaro de Aerotec |
Artículos archivados
|
|
|
|