El Matacán, un avión sencillo, rústico y polivalente Para motor de gasolina de 15 a 40 c.c.
El matacán, un avion de trabajo, polivalente
Un matacán, me lo enseño Delibes, es
una liebre resabiada,
dura y resistente.
Nuestro diseño también es un avión duro y resistente, útil para probar
cosas de a bordo, receptores, telemetría, pilotos automáticos y
motores, además es un avión de último recurso, útil en esos días en que
nos apetece ir al campo a relajarnos dándonos unas vueltas tranquilas y
disfrutar del aire y del sol.
Tiene un diseño abierto, permite aprovechar esos estabilzadores que
sobrevivieron al último siniestro, un tren que nos sobró de otro y esas
alas que no hemos tirado porque algún dia nos servirían para algo.
El diseño con una parafuegos limpia y amplia
permite montar motores variados sin demasiadas modificaciones.
Casi nada es
nuevo bajo el sol.-
Nuestro Matacán basa el diseño del fuselaje en los antiguos
bilístónicos, estos ancestros eran un fuselaje basado en una muleta
realizada con dos listones de haya sobre la que se colocaba una pequeña
caja para albergar la radio.
Con alguna variante nuestro
fuselaje se basa en realizar un
semifuselaje de contrachapado ligero, chopo de 2 ó 3 mm. con dos largos
listones que van del morro a la cola y tres cuadernas rectangulares.
El proceso de
fabricación se divide en varias fases y todos los
encolados se hacen con cola blanca, dejando las pausa necesarias para
dejar endurecer la el adhesivo.
Confección de los dos laterales y las tres
cuadernas.- Los laterales se cortan en contrachapado
ligero, las
dos cuadernas traseras también y la parafuegos se hace en contrachapado
de 10 mm. o bien pegando varias cuadernas de contrachapado fino.
Colocación de los listones maestros.- Se
trata de colocar sobre los laterales simétricamente los listones
principales que son de madera de 10x20 mm. el material idóneo es la
samba pero pueden ser de otra madera corriente. Esto se hace encolando
con precisión y colocando unos pesos para comprimir la encoladura. De
la
cuidadosa colocación depende el resultado final.
Ensamblado previo del fuselaje.- En
esta fase solo encolamos las dos cuadernas traseras, utilizando la
cuaderna parafuegos a modo de útil de escuadrado , los laterales
quedarán paralelos y las cuadernas perfectamente perpendiculares a
ellos. Unos gatos sujetarán estas piezas mientras seca el ensamble.
Ensamblado principal.- Se trata de
colocar la cuaderna parafuegos y cerrar los listones en el extremo
posterior. La cuaderna parafuegos se coloca con un centímetro de ángulo
de picado y otro de antipar a la derecha, quedarán algunos sobrantes de
los laterales que lijaremos cuando esta parte esté seca.
Los listones se cierran por detrás , vigilando a ojo que el fuselaje
quede recto.
Acabado general.- Nos resta tapar el
semifuselaje por debajo con contrachapado fino y recubrir los listones
con balsa transversal de unos 2mm. dejando libre la zona donde se
pegarán la deriva y los estabilizadores.
También colocaremos en esta última fase los refuerzos de sujección del
tren de aterrizaje.
Como el ingenio puede llevar motores de
tamaño y peso variados, es preciso colocar en cada caso el plomo
necesario debajo de la cola para mantener el centro de gravedad a unos 8 cm.
del borde de ataque del ala. En la versión con el Quadra 35 c.c. que
pesa casi dos kilos nuestro Matacán lleva un lastre de 450 gr.
atornillado bajo la cola.
Las fotos pertenecen a tres
ejemplares distintos, al menos cinco motores de gasolina
distintos han propulsado estos artefactos, también tenemos un ejemplar
pequeño equipado con un glow de 4.5 c.c.
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Copyright © por Aeromodelismo RadioControl, Radiocontrol.es Derechos Reservados. Publicado en: 2013-02-12 (6721 Lecturas) [ Volver Atrás ] |