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El Matacán, un avión sencillo, rústico y polivalente
Para motor de gasolina de 15 a 40 c.c.




El matacán, un avion de trabajo, polivalente

Un matacán, me lo enseño Delibes,  es una  liebre resabiada, dura y resistente.
Nuestro diseño también es un avión duro y resistente, útil para probar cosas de a bordo, receptores, telemetría, pilotos automáticos y motores, además es un avión de último recurso, útil en esos días en que nos apetece ir al campo a relajarnos dándonos unas vueltas tranquilas y disfrutar del aire y del sol.
Tiene un diseño abierto, permite aprovechar esos estabilzadores que sobrevivieron al último siniestro, un tren que nos sobró de otro y esas alas que no hemos tirado porque algún dia nos servirían para algo.
El diseño con una parafuegos limpia y amplia permite montar motores variados sin demasiadas modificaciones.

Casi nada es nuevo bajo el sol.-  Nuestro Matacán basa el diseño del fuselaje en los antiguos bilístónicos, estos ancestros eran un fuselaje basado en una muleta realizada con dos listones de haya sobre la que se colocaba una pequeña caja para albergar la radio.

Con alguna variante nuestro fuselaje se basa en realizar un semifuselaje de contrachapado ligero, chopo de 2 ó 3 mm. con dos largos listones que van del morro a la cola y tres cuadernas rectangulares.

matacan_plano.pngEl proceso de fabricación  se divide en varias fases y todos los encolados se hacen con cola blanca, dejando las pausa necesarias para dejar endurecer la el adhesivo.

Confección de los dos laterales y las tres cuadernas.-  Los laterales se cortan en contrachapado ligero, las dos cuadernas traseras también y la parafuegos se hace en contrachapado de 10 mm. o bien pegando varias cuadernas de contrachapado fino.

Colocación de los listones maestros.- Se trata de colocar sobre los laterales simétricamente los listones principales que son de madera de 10x20 mm. el material idóneo es la samba pero pueden ser de otra madera corriente. Esto se hace encolando con precisión y colocando unos pesos para comprimir la encoladura. De la cuidadosa colocación depende el resultado final.

Ensamblado previo del fuselaje.-  En esta fase solo encolamos las dos cuadernas traseras, utilizando la cuaderna parafuegos a modo de útil de escuadrado , los laterales quedarán paralelos y las cuadernas perfectamente perpendiculares a ellos. Unos gatos sujetarán estas piezas mientras seca el ensamble.

Ensamblado principal.-  Se trata de colocar la cuaderna parafuegos y cerrar los listones en el extremo posterior. La cuaderna parafuegos se coloca con un centímetro de ángulo de picado y otro de antipar a la derecha, quedarán algunos sobrantes de los laterales que lijaremos cuando esta parte esté seca.
Los listones se cierran por detrás , vigilando a ojo que el fuselaje quede recto.

Acabado general.-  Nos resta tapar el semifuselaje por debajo con contrachapado fino y recubrir los listones con balsa transversal de unos 2mm. dejando libre la zona donde se pegarán la deriva y los estabilizadores.
También colocaremos en esta última fase los refuerzos de sujección del tren de aterrizaje.

Como el ingenio puede llevar motores de tamaño y peso variados, es preciso colocar en cada caso el plomo necesario debajo de la cola para mantener el centro de gravedad a unos 8 cm. del borde de ataque del ala. En la versión con el Quadra 35 c.c. que pesa casi dos kilos nuestro Matacán lleva un lastre de 450 gr. atornillado bajo  la cola.

Las fotos  pertenecen a tres ejemplares distintos,  al menos cinco motores de gasolina distintos han propulsado estos artefactos, también tenemos un ejemplar pequeño equipado con un glow de 4.5 c.c.




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Publicado en: 2013-02-12 (6721 Lecturas)

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