Estas
instrucciones de entelado os sirven para todos los modelos que hagáis
o reparéis, aunque como os dije al principio del tutorial, no soy
el dueño de la verdad absoluta, así lo hago yo, pero cada
maestrillo tiene su librillo.
Lo primero
que hay que hacer antes de empezar a montar el pájaro es entelar
las piezas, es una buena idea hacer un dibujo del avión y ver como
nos quedaría. Si ya tenemos escogidos los colores a usar y como
los vamos a colocar (posición, me refiero), vamos a ello.
Yo recomiendo, por
comodidad, entelar toda la pieza en un color de fondo y sobre este, pegar
la decoración deseada, de esta manera si se despega la decoración
del ala por ejemplo, solo se despega esto y no se desnuda el ala, tened
en cuenta que un ala sin entelar tiene poca sustentación.
-Fuselaje. Tened siempre en cuenta
a la hora de entelar un fuselaje de empezar por abajo para que siempre os
quede la “tela” superior pisando a la inferior y si no os da
el largo de la pieza, de atrás hacia delante, para que la pieza delantera
pise a la trasera. El aceite del escape siempre chorrea hacia abajo y hacia
atrás, no es otro el motivo, si lo hacéis al revés
os arriesgáis a que el aceite y el aire penetre por cualquier hueco
en la unión del oracover, ironfix, monocote o lo que uséis
y tienda a despegarse.
Una vez dicho esto comenzamos entelando la parte trasera. Un trozo de
monokote os bastará. A continuación entelamos toda la parte
inferior del fuselaje dejando que monte al menos un centímetro
en el lateral. El siguiente paso es entelar los laterales, si lo vais
a entelar del mismo color que la parte superior podéis hacerlo
con un trozo solamente, aunque es mas engorroso y seguramente os quede
mas soso. Por mi parte me he buscado un diseño con tres colores
y lo voy hacer por partes, por no decorarlo después, pero para
gusto: eso, los colores.
Coloco el entelado lateral, en primer lugar el blanco y luego el amarillo
y luego el naranja y siempre empezando por atrás. Lo ultimo que
he puesto es la zona de la cabina en negro.
Si queréis que
un entelado pegue bien sobre otro, un buen truco es limpiar el que ya
está colocado con alcohol. Os recomiendo el de quemar por aquello
del precio, es bastante mas barato.
- Conjunto de Cola. Estas piezas se pueden
entelar de una pieza aunque en mi caso voy a seguir entelando por partes.
En primer lugar: un buen lijado, es esencial si queremos que nos quede
bien, y si nos encontramos alguna abolladura o marca en la balsa, antes
de lijar hay que emplastecer.
Con el caso del estabilizador, empezamos por abajo enrasando el entelado
al borde de ataque y procurando que por la parte de atrás rodee
la pieza hasta acabar encima 1 cm. mas o menos.
Ya entelada la parte inferior , hacemos lo propio con la superior. La
pieza tiene que quedar a ras del borde de fuga del estabilizador y rodear
la pieza por el de ataque con al menos un centímetro de sobra.
Si decidís decorar sobre la marcha tendréis que ir poniendo
las piezas igual que en el fuselaje, de atrás hacia delante.
El timón de profundidad lo entelaremos también, en este
caso de una pieza y de la misma manera que el estabilizador: es decir
pegamos un centímetro sobre el borde de fuga superior, seguimos
entelando por abajo, luego el borde de ataque y acabamos en el borde de
fuga solapando sobre lo primero que pegamos.