|
| |
Cerodos 1.- Las alas Un modelo para hacerse un experto.
página(s) : 1/7
CERODOS.-
Un entrenador avanzado para adquirir experiencia de pilotaje. (Realizado
por MAWY) |
He construido numerosos aviones, pero la verdad es
que siempre han sido de planos ajenos, ya que nunca he tenido conocimientos
de diseño ni de programas para estos menesteres, pero como nunca
es tarde si la dicha es buena, y como persona inquieta que soy (no sabéis
cuanto), con 39 añicos me ha dado por aprender a manejar el Autocad
y con la inestimable ayuda de Juan (a través de email), de mis
amigos volatineros Kike y Javi (a golpe de café y risas) y de las
ideas sugeridas por el resto de foreros de www.radiocontrol.es , me
he decidido a dibujar el plano del CERODOS.
He procurado que la construcción sea lo mas
sencilla posible, para ello me he valido del diseño de alas que
suele usar el compañero de la web
http://aerobenavente.iespana.es/
,
este es uno de los métodos mas
rápidos y fiables para construir un ala robusta, ligera y derecha,
al menos que yo conozca. En cuanto al fuselaje, pues he usado algo de
aquí y de allá, buscando ligereza y rapidez en el montaje.
Como veréis,
yo no he inventado nada ni es mi intención, pero a lo largo de esta
guía si que veréis artilugios y técnicas (mas bien
formas de hacer las cosas a mi manera), que en su momento os diré
como o el porque están hechas del modo que lo hago. Os tropezareis
con unas letras rojas,
estas os indican trucos y describen útiles.
A
ver que es lo que parimos esta vez, volar volará, pero, ¿como?. |
Los planos se pueden descargar , están dibujados a escala 1:1 (1 unidad de
autocad = 1 milímetro) y con autocad se pueden imprimir las piezas
pequeñas en una impresora A4 sin mayor problema y si tenéis
papel continuo las grandes también, si no, siempre puedes ir a una
copistería (tienda donde venden impresiones de planos de grandes
dimensiones (casas)) y que te lo impriman completo en A0 o en continuo. |
Lista de materiales y herramientas. |
HERRAMIENTAS Y ADHESIVOS
-Cuter de hoja ancha.
-Cuchillas de modelista.
-Papel de lija de diferente grano.
-Limas.
-Taladro y/o Dremel.
-Brocas de diferentes medidas.
-Sierra de marquetería,
segueta o sierra de mesa.
-Tijeras.
-Corta listones.
-Gatos, pinzas y gomillas de las
que se usan para sujetar las alas.
-Alfileres
de montaje (si no los tenéis usad de los que tienen cabeza redonda,
el pulgar lo agradece).
-Reglas y escuadras.
-Cola blanca (NO RÁPIDA), cianocrilato de diferente densidad
con acelerador y epoxy de 5 y 15-30 minutos.
-Plancha de entelar (si no tenéis se puede usar la de casa) y
pistola de aire caliente o secador de pelo.
-Cinta adhesiva. |
MATERIALES
-ALAS
-Balsa de 1,0 mm= 1 chapa (base servos)
-Balsa de 1,5 mm= chapas
-Balsa de 2,0 mm= 2 chapas (costillas)
-Balsa de 3,0 mm= 1 chapa (Largueros)
-Balsa de 4,0 mm= 1 chapa (Largueros)
-Balsa de 5,0 mm= 1 chapa (Largueros)
-Varilla madera dura 6x6= 40 cm. (base servos)
-Contrachapado de 2mm = 1 chapa de 25x50(+-)
-Contrachapado de 5mm = 1 chapa de 25x50(+-)
-Tornillo nylon 6 mm.con tuercas empotrables=2
-FUSELAJE
-Balsa de 1,5 = chapas
-Balsa de 3,0 = 3 chapas
-Balsa de 5,0 = 3 chapas
-Triangular balsa 8x8 = 1 varilla
-CTP de 0,6 = 1 chapa
-CTP de 3,0 = Os sobra con la chapa de las alas.
-CTP de 5,0 = Os sobra con la chapa de las alas.
-Conexiones tipo Bowden = 2
-Cuerda de piano de 4 y de 2 mm= 1 pz. De cada
-Tren delantero prefabricado = 1
-Ruedas = 3
-Cuerda de piano de 4 mm.= 1
-COLA
-Balsa 1 mm. = 3 pzas.
-Balsa de 6 mm. = 1 pza.
-Balsa de 8 mm. = 1 pza.
|
|
Manos a la obra: El sistema que uso para
sacar la mayoría de las piezas es el que me enseñaron en
la escuela en manualidades, recorto la forma en papel, la pego en la madera,
la recorto y una vez acabada la pieza, la lijo para quitar el papel y
los restos de pegamento o cola, existe un producto (yo lo he usado de
la casa 3M) que se llama pegamento removible, viene en spray, con este
os ahorráis lijar pero es caro. Seguid estas pautas si lo vais
a hacer igual que yo (cada maestrillo tiene su librillo).
A lo largo del manual, veréis
que quizás me recreo mas en explicaros la preparación de
las piezas (aunque os parezca pesado, luego lo agradeceréis) que
en el montaje, esto es así porque por experiencia sé que
si se preparan bien las piezas, el montaje pasa a ser algo mecánico
y muy rápido, ya os daréis cuenta que cuando las piezas
encajan bien todo el montaje va mucho mejor. Imaginad que habéis
montando el ala y vais a montar soporte del tren y resulta que no habíamos
hecho los cortes para encajarlos ¡¡¡¡¡AAAAAGHHHHGAHHGRRRRA!!!!!!
QUE FAENA. Así que dicho esto, antes de empezar a montar nada aseguraos
de tener las piezas bien acabadas y todo a mano.
Puede que al leer el manual os resulte tediosa
la construcción del modelo, pero os puedo asegurar que no lo es
para nada, lo único que pasa es que he visto que con su hermano
mayor, el CEROCERO, había mucha gente que no comprendía
bien los pasos a seguir en su construcción, y yo en este caso he
decidido explicar e ilustrar el manual lo mejor posible, extendiéndome
en las cosas que creo que pueden resultar mas complicadas para evitar
dudas pero de todas formas por el foro de RADIOCONTROL.ES estaré
para ayudar a quien lo necesite.
En la práctica la construcción
es muy rápida, si no fuese por los tiempos de secado casi os diría
que se hace en un par de días, ademas siempre vais a tener un avión
hecho por vosotros con la garantía de que os va a volar (siempre
y cuando no experimentéis fuera de los margenes) y eso sube la
autoestima a limites solo conocidos por constructores, ya lo veréis,
a veces pienso que es como cuando tu hijo te trae unas notas de 10 en
todas las asignaturas. Ademas construyendo el avión, también
aprenderéis trucos y métodos de trabajo para hacer multitud
de manualidades y proyectos de bricolaje.
Espero no decepcionar a nadie que se embarque
en este proyecto y estoy seguro que la satisfacción estará
garantizada. |
Indice:
1-El ala.
2-El fuselaje.
3-Conjunto de cola.
4-Decoración y montaje.
5-Pruebas de vuelo. |
Página Siguiente (2/7)
|
| |
Conectarse
|
¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una.
Revisamos todas las peticiones, por lo que la confirmación puede tardar un poco en recibirse . |
|
¿ Quienes estamos ?
|
Actualmente hay 405 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).
Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí |
|
Articulos anteriores
|
Martes, 18 diciembre 2012 | · | Telemetría, los datos al alcance de la mano |
Viernes, 14 septiembre 2012 | · | Memorias de África. Un biplano de sport |
Viernes, 10 junio 2011 | · | Un servo interesante (Recomendación retirada) |
Martes, 04 enero 2011 | · | Aeromodelismo profesional |
Jueves, 18 noviembre 2010 | · | Sistema bidireccional FrSky 2.4GHz |
Martes, 28 septiembre 2010 | · | Motores de gasolina cada vez más pequeños |
Miércoles, 11 agosto 2010 | · | Motores de reacción .- Las turbinas de gas |
Domingo, 07 marzo 2010 | · | FUTABA .- Los menús secretos. |
Viernes, 19 febrero 2010 | · | Un motovelero de bolsillo |
Sábado, 26 septiembre 2009 | · | 15 aniversaro de Aerotec |
Artículos archivados
|
|
|
|