Lo MÁS leído
Actualmente
-
· EL PÁJARO DEL TIEMPO
· Simulador FMS
· XALOC.- (1-Fuselaje)
· Avión Charlie.. (1/3)
· 1.- CEROCERO. Las alas
· Convierte tu radio a los
· XALOC.- (2-Alas)
· El mundo de las turbinas.
· Maniobras acrobáticas.
· XALOC.- (3 Cola)

Contenido
· Aviones
· CEROCERO
· Helicópteros
· Miscelánea
· Motores
· Radios
· Técnica
· Volar
· TODO de TODO

MÁS OPCIONES
· Inicio
· Contenido
· FORO
· AvantGo
· Cálculo gráfico
· Contactar
· Contapz
· Descuentos
· Encuestas
· Enlaces
· Fotos
· Libro de VISITAS
· MapaSitio
· Noticias arhivadas
· Politica
· Recomiéndanos a...
· Tu cuenta
· Ver ESTADÍSTICAS
· video

La Encuesta
La afición a nuestro hobby

Está bajando
Sigue igual que antaño
Esta subiendo



Resultados
Encuestas

votos: 448
Comentarios: 0

Instalación RC
LA INSTALACIÓN DEL EQUIPO DE RADIO




La instalación de la radio y sus elementos de control es una tarea que debe de comenzar en el mismo momento que se aborda la construcción del modelo y acaba en último lugar. De su correcta ejecución depende que nuestro modelo envejezca de forma natural. No pocas veces una mala instalación es la causa de esos desastres inexplicables. Por otra parte, si prevemos su ubicación desde el principio no tendremos la desagradable sorpresa de tener que hacer cirugía para instalar una última transmisión.

La disposición habitual del equipo de radio es colocar la batería bajo o detrás del deposito, el receptor a continuación y los servos en la parte central o trasera del habitáculo que suele quedar bajo las alas. Esta disposición no es caprichosa sino que responde a una experiencia acumulada por todos los aeromodelistas. La batería se coloca delante porque en caso de desastre al ser un elemento pesado des trozaría cualquier elemento delicado que tuviera delante, el receptor y los servos están previstos casi siempre en el diseño del modelo ya que su colocación correcta posiciona en cierta medida el centro de gravedad. La batería no es un elemento tan delicado como el receptor y no necesita nada especial para su protección si bien es conveniente envolverla en una espuma ligera.

Los servos se colocan normalmente en la parte posterior del alojamiento del ala debido a que así resulta más sencillo instalar las transmisiones para los mandos de cola, elevador y dirección.
Con esta disposición queda un hueco importante para el receptor, que sí es un elemento delicado, en la parte delantera, donde lo acomodaremos envolviéndolo en espuma. Una buena espuma de protección es el tubo de aislamiento para calefacción que encontraremos en los establecimientos especia. Izados, este tubo se encuentra en muchos diámetros, es suficiente elegir uno que per. mita el deslizamiento suave del receptor en su interior. Este paquete flexible se sujeta al piso del fuselaje con unas tiras de velero.


Antena oculta
La antena, que generalmente se suele colocar al exterior, debe de instalarse lo mas extendida posible, tanto es esto así que el receptor obtendrá su rendimiento óptimo si esté totalmente extendida, ya que el receptor se ajusta para la cantidad de cable de antena que lleva instalada. Si la antena forma curvas y pliegues, la longitud total de ésta se ve acortada y por ende el rendimiento del receptor es menor, esta pérdida de rendimiento no es muy evidente para pérdidas de longitud de pongamos como ejemplo un veinte por ciento, pero si cometemos el error de dejar la antena perfectamente enrollada en el interior de nuestro avión las consecuencias serán fatales.

Durante un tiempo estuvo de moda la antena vertical en los aviones de radiocontrol, hoy esta practica ha sido abandonada ya que el nivel de calidad de los equipos de radio actuales permite una serie de libertades grandes en su utilización.

La tendencia actual consiste en instalar la antena en el interior del fuselaje del avión. Nuestros fuselajes son de madera o plástico y por tanto no provocan un aislamiento de la señal de radio que llega al receptor, otro problema serían las transmisiones metálicas paralelas a la antena, pero la longitud de onda en la que operan los equipos de radiocontrol es mucho mayor que la distancia entre la antena y estos elementos metálicos que eventualmente pueda albergar el fuselaje. Para la instalación de la antena en el interior del fuselaje es suficiente haber montado con antelación un tubo de plástico en su interior por el que deslizaremos el cable de la antena, cuando llegue el momento; si nuestros fuselajes son demasiado cortos colocaremos este tubo hacia la deriva o le daremos una salI da al exterior, donde colgaré el sobrante de la antena que el aire de la marcha mantendrá extendida. Mantener la antena extendida al máximo es lo realmente importante.


Servos bien sujetos
De nada sirve que nuestros fabricantes de servos se esfuercen en suminístranos unos servos de gran precisión mecánica, alta potencia y rigidez si nosotros los montamos de cualquier manera sobre sus bastidores. Los servos deben de instalarse en un bastidor suficientemente firme; puede utilizarse el bastidor en plástico que suministran algunos fabricantes, pero estos bastidores que son muy prácticos a la hora de cambiar el equipo de radio de un modelo a otro necesitan sin embargo de un bastidor a su vez. Nosotros somos más partidarios del bastidor fijo al fuselaje, sencillo de realizar con el esquema que presentamos, ligero y resistente y participando a su vez en la resistencia de los flancos del fuselaje.
Una fijación firme no quiere decir sin embargo una fijación rígida, el servo es también un elemento con una electrónica delicada aunque no lo sea tanto como la del receptor, pero al mismo tiempo es un elemento mecánico que debe de transmitir esfuerzos importantes y recibirlos asimismo, para conseguir el doble propósito de mantenerse en su sitio y protegerse de los esfuerzos exteriores se utiliza la fijación por silenbloks.




Interruptor por el lado limpio
El acceso al interruptor debe de hacerse por el lado del modelo donde no llega la grasa del motor, éste suele ser el lado izquierdo, si los flancos del fuselaje son de fibra o plástico, su espesor seré pequeño y esto nos permite situar el interruptor directamente fijado en esta zona, pero existe una manera más practica y cómoda y que, además, aísla totalmente el interruptor del ambiente exterior. Consiste esta solución en instalar una varilla de mando que vaya desde el interior del fuselaje al exterior para maniobrar con ella el encendido y apagado de la radio. Conviene cuidar que la posición de encendido sea tirando de la varilla, ya que si se instala al contrario será muy difícil mantener apagado el equipo durante el transporte, ya que cualquier cosa que presionase sobre el interruptor encendería el receptor con el desgaste inútil de la carga de batería.

Baterías de cinco elementos
Es una practica habitual del automodelismo radiocontrolado, en el avión casi no lo utilizamos, quizá pecando de conservadurismo ,pero con los equipos de tipo medio actuales es perfectamente posible la alimentación del equipo de recepción con cinco elementos de Níquel-Cadmio que es el equivalente a los cuatro elementos de pilas secas para lo que vienen previstos muchos equipos actuales, con esta disposición notaremos que nuestros servos son mas rápidos y potentes aunque en realidad estén trabajando a su rendimiento normal. Esta alimentación no es adecuada cuando se utilizan servos de alto rendimiento, ya que estos servos trabajan generalmente con el motor sobrealimentado.

Conclusión
Como hemos observado la instalación del equipo de a bordo es simplemente el respeto de unas pocas normas sencillas, eso si, muy depuradas en la historia de la técnica aeromodelista; habré casos especiales en que tendremos que salimos de la norma, pero en general estos consejos valdrán para el ochenta por ciento de los modelos que construyamos..
BUENOS VUELOS









Copyright © por Aeromodelismo RadioControl, Radiocontrol.es Derechos Reservados.

Publicado en: 2004-10-27 (44759 Lecturas)

[ Volver Atrás ]
Content ©
Conectarse
Usuario

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una.

Revisamos todas las peticiones, por lo que la confirmación puede tardar un poco en recibirse .

¿ Quienes estamos ?
Actualmente hay 68 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Articulos anteriores
Martes, 18 diciembre 2012
· Telemetría, los datos al alcance de la mano
Viernes, 14 septiembre 2012
· Memorias de África. Un biplano de sport
Viernes, 10 junio 2011
· Un servo interesante (Recomendación retirada)
Martes, 04 enero 2011
· Aeromodelismo profesional
Jueves, 18 noviembre 2010
· Sistema bidireccional FrSky 2.4GHz
Martes, 28 septiembre 2010
· Motores de gasolina cada vez más pequeños
Miércoles, 11 agosto 2010
· Motores de reacción .- Las turbinas de gas
Domingo, 07 marzo 2010
· FUTABA .- Los menús secretos.
Viernes, 19 febrero 2010
· Un motovelero de bolsillo
Sábado, 26 septiembre 2009
· 15 aniversaro de Aerotec

Artículos archivados

 

Mapa del sitio © RadioControl.es
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi, under the GPL