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Avión Charlie... (3/3)
Un entrenador avanzado



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CHARLIE.- Un entrenador Avanzado (Capítulo 3 de 3)

Entelado 1/1

El Charlie esta entelado con Oracover (es la marca comercial, hay otro fabricante llamado Monocote), es un plástico termoretráctil previsto de una cola que al aplicarle calor de adhiere sobre la madera, este recubrimiento lo podéis adquirir en comercios de aeromodelismo, hay de todos los colores e incluso con diferentes estampados, es un tanto caro (unos 8 € el metro) pero es muy ligero y relativamente fácil de aplicar.
Si conocéis otra forma de acabar el avión pues adelante, nosotros en un principio hemos utilizado Oracover. Otra opción que da buenos resultados y es más económica es el vinilo adhesivo (AIRONFIX) del que se usa para forrar los libros que también los encontraréis de todos los colores, es algo más pesado pero no influirá en el vuelo, con este ultimo no podéis usar la plancha pero si la pistola de aire caliente o secador de pelo y los resultados que se obtienen son muy buenos.

Para empezar a entelar os aconsejo que empecéis, si no lo habéis hecho nunca, por las superficies pequeñas como los alerones, deriva o estabilizador, ayuda a adquirir práctica y son más fáciles de entelar.

Nosotros empezamos por la deriva y timón de dirección, para ello debemos tener las piezas bien limpias de polvo.
Cortamos un trozo de Oracover unos 5 cm más grande que la silueta de la pieza, el forro tiene una cara brillante y otra un poco más mate que normalmente viene protegida con un papel que debéis desehecharlo antes de pegar el plástico en la pieza, esta última cara más mate es la que tiene la cola y es la que debéis poner en contacto con la madera:

para entelar necesitareis una plancha especial que podéis comprar en los comercios de aeromodelismo donde os vendan el forro o utilizar la que habitualmente tenemos en casa para planchar la ropa, yo utilizo una plancha de viaje pequeña que tenía en casa olvidada y la verdad es que me va muy bien.
Empezar a pegar el forro por un canto de la pieza con la plancha a temperatura media, luego pegáis por el canto opuesto estirando el forro al mismo tiempo que pasáis la plancha y evitando que se arrugue el plástico, importante empezar con la plancha a una temperatura media:

hacéis lo mismo son los dos vértices restantes y una vez los cuatro lados estén pegados recortáis el sobrante dejando un margen de 1cm de más en referencia con la pieza, luego recortáis las esquinas tal y como se ve en la siguiente foto y hacéis un doblez pegando el sobrante de forro por el otro lado de la pieza:


por la base de la pieza, donde va insertada en el fuselaje no hagáis el doblez recortarla a ras del canto, luego, en ensamblado, recortaremos el forro por la parte que se inserta en el alojamiento del fuselaje para que el epoxi pegue bien.
Ahora aplicamos calor con la plancha al centro de la pieza para que se adhiera bien el forro a toda la superficie, si hay alguna arruga subir la temperatura de la plancha y pasarla sobre la arruga y depués con un trapo de algodón hacer unas pasadas con la mano, esto es recomendable hacerlo siempre después de pasar la plancha por la zona a pegar, si aplicáis fuerza apretando con la mano ayudándose del trapo para no quemaros, el forro se adhiere mejor a la superficie:

para terminar de entelar la pieza recortamos otro trozo de forro un poco más grande que el contorno de la deriva y lo pegamos con la plancha con temperatura media, empezando por un extremos y vamos avanzando poco a poco vigilando que no se arrugue, una vez acabado dejamos que se enfríe y con la ayuda de un cúter recortamos el sobrante a ras de la pieza, una vez recortado el sobrante aplicar la plancha por todo el canto para rematar la pieza:

hacemos lo mismo con el timón de dirección:

en esta última imagen se aprecia como hemos recortado el forro por la base de la deriva, el trozo recortado corresponde al trozo que se inserta en el alojamiento del fuselaje. También hemos colocado las bisagras y las hemos pegado, para encolarlas utilizar epoxi, poniendo una cantidad muy pequeña en las lengüetas de las bisagrass, las insertáis el las ranuras de la madera e inmovilizáis la pieza para que no se mueva hasta que se seque la cola , si las movéis se quedarán bloqueadas la bisagras por que la cola penetrará en el eje de estas.

Proceder de la misma forma con el estabilizador y timón de profundidad.

Para el fuselaje empezamos a forrar la parte inferior y la superior, primero para que quede un buen acabado, aplicamos un poco de pintura del mismo color o parecido que el forro a la cuaderna parallamas:

y afora forramos la parte inferiro y la superior dejando un doblez de sobrante de 1cm en lo laterales:


cuando forréis la parte superior acordaos de recortar la ranura donde va alojada la deriva

Para forrar los laterales recortamos un trozo de forro de 19 x 120cm, lo ponemos en una superficie plana y colocamos el fuselaje del lado que queremos forrar encima del forro, luego con un rotulador marcamos el contorno del fuselaje dejando unos 5cm de margen, luego recortamos la silueta con la tijera:

Ahora ponemos en forro encima del lateral del fuselaje y empezamos a pegar el forro por los cantos estirando bien el plástico para que quede bien tenso:

cuando tengamos pegado todos los bordes con el forro bien estirado aplicamos calor con la plancha a toda la zona del forro para que este se adhiera bien a la madera, acordaos de pasar un trapo apretando con la mano para ayudar a que se pegue mejor:

ahora recortamos el sobrante de forro con la ayuda de un cúter con la cuchilla en buen estado. No recortéis el sobrante del morro ni el de la parte donde va apoyada del ala:

en la parte del ala, donde el perfil tiene una curvatura, recortamos con el cúter siguiendo esa forma dejando un par de centímetros de sobrante, hacemos unos cortes con la tijera en la zona que la curva es más pronunciada, así nos será más fácil entelar. En la parte del compartimiento del depósito doblamos y pegamos un centímetro de forro en el interior:


Para acabar el morro en la parte interior pegar un trozo de forro recortado a la forma redonda que cubra toda la lengüeta:

Luego con la tijera hacéis unos cortes al sobrante para poder ajustar el forro a la forma redonda:

Recortamos con el cúter las ranuras del alojamiento del estabilizador:

Hay que forrar también la tapa del depósito y la sujetáis con la lengüeta de plástico:

Las alas empezamos entelando por la parte inferior de un semiala,la colocamos encima de un trozo de forro y con un rotulador marcamos la silueta de la semiala, en el centro del ala dejar unos cuantos centímetros de más para que cuando entelemos la otra mitad el forro que montado encima de este:

Una vez marcado y recortado a la forma de la semiala dejando unos 5 cm de sobrante como siempre procedemos a pegar el forro con la plancha a media temperatura, primero por el borde de ataque y después mientras estiramos bien el forro vamos pegando por el borde de salida:

el sobrante de forro lo pegamos por la parte superior. Luego hacemos los cortes en las esquinas del alerón y pegamos el forro en la partes planas del alojamiento del aleron:

en la parte donde esta situada la orejuela de acabado debéis tensar bien el forro e ir aplicando la plancha aumentando un poco de calor para que el forro se adapte bien a la forma:

Donde esta el hueco del alerón hay que recortar el forro que lo cubre, dejar un centímetro de forro para poder pegarlo por la parte interior del hueco, hay que forrar también la tapa del servo:

Una vez tenemos una semiala forrada procedemos a forrar la otra semiala por la parte inferior tal y como hemos hecho con esta.

Cuando tengamos forrada por la parte inferior (intrados) las dos semialas debemos pasra los cables de los servos de alerones tal y como vemos en la siguientes imagenes:

para que el cable del servo llegue hasta la mitad del ala deberéis ponerle un prolongador de unos 30cm, en la imagen central se aprecia la conexión del cable del servo con el prolongador, para pasar el cable por los agujeros de la parte central utilizar un alambre fino y con un poco de cinta adhesiva engancháis el conector del cable al alambre y vais tirando del alambre hasta que el cable del servo salga por el agujero que hicimos en la tapa tal y como se aprecia en la última foto. En estas imágenes no estaba forrada la parte inferior del ala, es mejor que esto lo hagáis con la mitad del ala forrada así el cable no os molestara tanto.

Para forrar la parte superior del ala (extrados) proceded de la misma manera que hemos hecho con la inferior.

Falta forrar lo alerones que con lo dicho hasta ahora ya podéis hacerlo sin dar más explicaciones:

una vez los tengáis entelados colocar las bisagras con epoxi de la misma menera que hicimos con la deriba y el estabilizador, las podeis fijarlos al ala teniendo cuidado de ponerlos bien centrados en el hueco del aleron y que no rocen en los lados al moverlos

Con esto damos por terminado el capítulo del entelado.




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