Entelado 1/1
El
Charlie esta entelado
con Oracover (es la marca comercial, hay otro fabricante llamado
Monocote), es un plástico
termoretráctil previsto de una cola que al aplicarle calor de adhiere
sobre la madera, este recubrimiento lo podéis adquirir en comercios de
aeromodelismo, hay de todos los colores e incluso con diferentes
estampados, es un tanto caro (unos 8 € el metro) pero es muy ligero y
relativamente fácil de aplicar.
Si conocéis otra forma de acabar el avión pues adelante, nosotros en un
principio hemos utilizado Oracover. Otra opción que da buenos
resultados y es más económica es el vinilo adhesivo (AIRONFIX) del que
se usa para forrar los libros que también los encontraréis de todos los
colores, es algo más pesado pero no influirá en el vuelo, con este
ultimo no podéis usar la plancha pero si la pistola de aire caliente o
secador de pelo y los resultados que se obtienen son muy
buenos.
Para
empezar a entelar os
aconsejo que empecéis, si no lo habéis hecho nunca, por las superficies
pequeñas como los alerones, deriva o estabilizador, ayuda a adquirir
práctica y son más fáciles de entelar.
Nosotros
empezamos por la
deriva y timón de dirección, para
ello debemos tener las piezas bien limpias de polvo.
Cortamos un trozo de Oracover unos 5 cm más grande que la silueta de la
pieza, el forro tiene una
cara brillante y otra un poco más mate
que normalmente viene protegida con un papel que debéis
desehecharlo antes de pegar el plástico en la pieza, esta
última cara más mate es la que tiene la cola y es la que
debéis poner en contacto con la madera:
para
entelar necesitareis una plancha especial que podéis comprar en los
comercios de aeromodelismo donde os vendan el forro o utilizar la
que habitualmente tenemos en casa para planchar la ropa, yo utilizo una
plancha de viaje pequeña que tenía en casa olvidada y la verdad es que
me va muy bien.
Empezar
a pegar el forro por un canto de la pieza con la plancha a
temperatura media, luego pegáis por el canto opuesto estirando el forro
al mismo tiempo que pasáis la plancha y evitando que se arrugue el
plástico, importante empezar con la plancha a una temperatura media:
hacéis
lo mismo son los
dos vértices restantes y una vez los cuatro lados estén pegados
recortáis el sobrante dejando un margen de 1cm de más en referencia con
la pieza, luego recortáis las esquinas tal y como se ve en la siguiente
foto y hacéis un doblez pegando el sobrante de forro por el otro lado
de la pieza:
por
la base de la pieza, donde va insertada en el fuselaje no hagáis el
doblez recortarla a ras del canto, luego, en ensamblado,
recortaremos el forro por la parte que se inserta en el alojamiento del
fuselaje para que el epoxi pegue bien.
Ahora
aplicamos calor con la plancha al centro de la pieza para que se
adhiera bien el forro a toda la superficie, si hay alguna arruga subir
la temperatura de la plancha y pasarla sobre la arruga y depués con un
trapo de algodón hacer unas pasadas con la mano, esto es recomendable
hacerlo siempre después de pasar la plancha por la zona a pegar, si
aplicáis fuerza apretando con la mano ayudándose del trapo para no
quemaros, el forro se adhiere mejor a la superficie:
para
terminar de entelar la pieza recortamos otro trozo de forro un poco más
grande que el contorno de la deriva y lo
pegamos con la plancha con temperatura media, empezando por un extremos
y vamos avanzando poco a poco vigilando que no se arrugue, una vez
acabado dejamos que se enfríe y con la ayuda de un cúter recortamos el
sobrante a ras de la pieza, una vez recortado el sobrante aplicar la
plancha por todo el canto para rematar la pieza:
hacemos
lo mismo con el
timón de dirección:
en
esta última imagen se
aprecia como hemos recortado el forro por la base de la deriva, el
trozo recortado corresponde al trozo que se inserta en el alojamiento
del fuselaje. También hemos colocado las bisagras y las hemos pegado,
para encolarlas utilizar epoxi, poniendo una cantidad muy pequeña
en las lengüetas de las bisagrass, las insertáis el las ranuras de la
madera e inmovilizáis la pieza para que no se mueva hasta que se
seque la cola , si las movéis se quedarán bloqueadas la bisagras por
que la cola penetrará en el eje de estas.
Proceder
de la misma forma
con el estabilizador y timón de profundidad.
Para
el fuselaje empezamos
a forrar la parte inferior y la superior, primero para que quede un
buen acabado, aplicamos un poco de pintura del mismo color o parecido
que el forro a la cuaderna parallamas:
y
afora forramos la parte
inferiro y la superior dejando un doblez de sobrante de 1cm en lo
laterales:
cuando forréis la parte superior acordaos de recortar la ranura donde
va alojada la deriva
Para
forrar los laterales
recortamos un trozo de forro de 19 x 120cm, lo ponemos en una
superficie plana y colocamos el fuselaje del lado que
queremos forrar encima del forro, luego con un rotulador marcamos el
contorno del fuselaje dejando unos 5cm de margen, luego recortamos la
silueta con la tijera:
Ahora
ponemos en forro
encima del lateral del fuselaje y empezamos a pegar el forro por los
cantos estirando bien el plástico para que quede bien tenso:
cuando tengamos pegado todos los bordes con el forro bien estirado
aplicamos calor con la plancha a toda la zona del forro para que este
se adhiera bien a la madera, acordaos de pasar un trapo apretando con
la mano para ayudar a que se pegue mejor:
ahora recortamos el
sobrante de forro con la ayuda de un cúter con la cuchilla en buen
estado. No recortéis el sobrante del morro ni el de la
parte donde va apoyada del ala:
en la parte del ala,
donde el perfil tiene una curvatura, recortamos con el cúter
siguiendo esa forma dejando un par de centímetros de sobrante,
hacemos unos cortes con la tijera en la zona que la curva es más
pronunciada, así nos será más fácil entelar. En la parte del
compartimiento del depósito doblamos y pegamos un centímetro de forro
en el interior:
Para acabar el morro en la
parte interior pegar un trozo de forro recortado a la forma
redonda que cubra toda la lengüeta:
Luego
con la tijera hacéis
unos cortes al sobrante para poder ajustar el forro a la forma redonda:
Recortamos
con el cúter
las ranuras del alojamiento del estabilizador:
Hay que forrar también la tapa del depósito y la sujetáis con la
lengüeta de plástico:
Las
alas empezamos
entelando por la parte inferior de un semiala,la colocamos encima de un
trozo de forro y con un rotulador marcamos la silueta de la semiala, en
el centro del ala dejar unos cuantos centímetros de más para que cuando
entelemos la otra mitad el forro que montado encima de este:
Una
vez marcado y
recortado a la forma de la semiala dejando unos 5 cm de sobrante como
siempre procedemos a pegar el forro con la plancha a media temperatura,
primero por el borde de ataque y después mientras estiramos bien el
forro vamos pegando por el borde de salida:
el
sobrante de forro lo
pegamos por la parte superior. Luego hacemos los cortes en las esquinas
del alerón y pegamos el forro en la partes planas del alojamiento del
aleron:
en la parte donde esta situada la orejuela de acabado debéis
tensar bien el forro e ir aplicando la plancha aumentando un poco
de calor para que el forro se adapte bien a la forma:
Donde
esta el hueco del
alerón hay que recortar el forro que lo cubre, dejar un
centímetro de forro para poder pegarlo por la parte
interior del hueco, hay que forrar también la tapa del servo:
Una
vez tenemos
una semiala forrada procedemos a forrar la otra semiala
por la parte inferior tal y como hemos hecho con esta.
Cuando
tengamos forrada
por la parte inferior (intrados) las dos semialas debemos pasra los
cables de los servos de alerones tal y como vemos en la siguientes
imagenes:
para que el cable del
servo llegue hasta la mitad del ala deberéis ponerle un prolongador de
unos 30cm, en la imagen central se aprecia la conexión del cable del
servo con el prolongador, para pasar el cable por los agujeros de la
parte central utilizar un alambre fino y con un poco de cinta adhesiva
engancháis el conector del cable al alambre y vais tirando
del alambre hasta que el cable del servo salga por el agujero que
hicimos en la tapa tal y como se aprecia en la última foto. En estas
imágenes no estaba forrada la parte inferior del ala, es mejor que esto
lo hagáis con la mitad del ala forrada así el cable no os molestara
tanto.
Para
forrar la parte
superior del ala (extrados) proceded de la misma manera que hemos
hecho con la inferior.
Falta
forrar lo alerones
que con lo dicho hasta ahora ya podéis hacerlo sin dar más
explicaciones:
una
vez los tengáis
entelados colocar las bisagras con epoxi de la misma menera que hicimos
con la deriba y el estabilizador, las podeis fijarlos al ala teniendo
cuidado de ponerlos bien centrados en el hueco del aleron y que no
rocen en los lados al moverlos
Con
esto damos por
terminado el capítulo del entelado.
|