Un servo interesante (Recomendación retirada)
Fecha Viernes, 10 junio 2011
Tema Equipos de radiocontrol


Digital, piñoneria metálica, motor coreless, estanco, 7.4 V, 15 Kp.cm.

Hace algunas semanas, vi aparecer en la página de novedades de Hobby King un curioso servo de color "amarillo piper cub", aunque la característica que más llamó mi atención fue que su tensión nominal era de 7.4V. y el par motor muy alto para un servo estándard así que ni corto ni perezoso pedí un par de ellos para hacer una prueba de funcionamiento, por 18$ la unidad podíamos permitirnos el lujo de salir de dudas. (Ya hemos salido de dudas, uno de los servos ya se ha averiado, ver comentario al pie)

Hay muchos receptores de 2.4GHz. que soportan tensiones altas y ello permite utilizar una alimentación de baterias de litio sin necesidad de interponer un regulador que nos descienda la tensión a 6V. que es la tensión máxima para la que están preparados la mayoría de los servos, si equipamos nuestro modelo con servos de este tipo toda la instalación queda homogénea con una bateria de Lipo o Lion conectada en directo.

15 kilos reales
, lo hemos comprobado en el banco, 15 kilos en realidad quiere decir 15 Kp*cm, nosotros motamos un horn de 2.5 cm.. con lo cual la fuerza resultante es de 6 Kp, esta cantidad de plomo colocada en una bolsa y colgada del horn del servo da la impresion que todo el banco de ensayo se va a descoyuntar, pero el servo bajo esa carga sufre pero no se llega bloquear luego la especidifación del catálogo es correcta, usando un regulador lo hemos alimentado también con 6 V. y el par resultante también es el de catálogo 14 Kp*cm.
Existe una versión B de este mismo servo que alcanza los 20 Kp*cm en detrimento de su velocidad.



Nuestra prueba de maduración ha consistido en conectar dos servos a un comprobador de servos en movimiento automático durante una hora a 6V. y media hora más con las baterias de litio en directo, esta prueba sirve para asegurarse de que el servo no tiene ningún defecto de juventud, los mecanismos complicados suelen fallar o bien al principio de su vida o cuando han envejecido demasiado, es preferible quemar un servo nuevo en el banco a que se nos averíe en vuelo.
Durante la prueba el servo se ha calentado a unos 38º cuando lo hemos alimentado a 6V. Cuando hemos usado las baterias en directo la temperatura ha alcanzado 46 º teniendo en cuenta que el servo no ha dejado de moverse a uno y otro lado, se puede considerar aceptable.

El servo tiene grandes detalles de calidad, la piñoneria es metálica salvo la corona del primer par que es de plástico, esto tiene por objeto amortiguar el ruido del servo ya que son las ruedas que más rápido giran, y al ser además las que menos esfuerzo soportan admiten este material sin problemas, el eje central se aloja en un cojinete de bronce insertado en la tapa superior y el eje de salida lleva los consabidos rodamientos.
El cuerpo central del servo es de aluminio y en el se encuentra embutido el motor coreless que se refrigera con gran eficiencia - Un motor coreless es un motor que no lleva entrehierros en el rotor, con lo cual responde con mucha mayor velocidad -pero sigue llevando escobillas -
La caja central se ajusta a las tapas con dos juntas tóricas y el eje de salida también lleva otra con lo cual el servo queda estanco salvo en las cabezas de los tornillos por donde no creemos que pueda llegar a entrar ningún liquido debido a la presión de apriete.
No hemos desmontado la electrónica porque el motor y el potenciómetro van presuntamentes pegados y esta acción podría destruir el servo que aunque no es caro cuesta dinero y no nos lo han regalado, pero la parte vista de la plaquita presenta una ejecución de calidad con tres pequeños circuitos integrados.

El funcionamiento es preciso y rápido, el neutro es sólido y se aprecia el murmullo digital si se roza el horn con los dedos, la velocidad es muy aceptable con 0,13/0,11 s. para 6/7,4V. esto es dificil de medir pero al dedo el servo es bastante rápido, las pruebas de funcionamiento nos han dejado la impresión de un servo de calidad muy por encima de su precio.
Nos queda por supuesto la prueba de duración en vuelo, pero para ello primero habrá que montarlo en algún artefacto y luego dejar pasar el tiempo para sacar las conclusiones finales.

 

 

 

 

 

 

 

 







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