Aeromodelismo profesional
Fecha Martes, 04 enero 2011
Tema Aviones de radiocontrol


Aeromodelismo profesional

Una oportunidad real de trabajo para aeromodelistas.

Todos hemos oido hablar de las aplicaciones profesionales de los aeromodelos. Este uso como no podia ser de otro modo comienza con los primeros drones de ejercicio antiaéreo desarrollados durante la segunda guerra mundial, hoy los llamados UAV, vehículos aéreos no tripulados son una familia de artefactos cuyos usos y aplicaciones tienen un alcance que hoy no somos ni capaces de imaginar.

En nuestro país pocas empresas se dedican a su fabricación y las pocas que se han introducido al principio lo hicieron al amparo de los presupuestos del ejército que estaba necesitado de drones de poco costo imposibles de conseguir en el mercado internacional. Fabricados aquí por una fracción del costo en el mercado exterior, los primeros drones eran entrenadores grandecillos que se fabricaban artesanalmente y utilizaban en su totalidad material aeromodelistico estandard, vamos, que llevaban motores OS y radios Graupner.
Los primeros drones españoles tenian un uso limitado al alcance visual y eran por tanto solamente útiles con artillería de corto alcance, pero las empresas empujadas por la necesidad empezaron a experimentar con equipos más potentes, la unica forma de aumentar el alcance era aumentar el tamaño y la potencia de la emisora, pero esto no fue suficiente.
La aparición de los pilotos automáticos programables y el desarrollo de proyectos abiertos como el Paparazzi provoca una explosión en las posibilidades de estos ingenios y algunas empresas españolas han sabido aprovecharlo para desarrollar una tecnología propia tanto en el campo del software como de los propios aviones.



Las aplicaciones infinitas de los aeromodelos automáticos.- No se trata solo de artefactos de millones de dolares como los aparatos militares made in USA cuyo modelo mas conocido de los aeromodelistas es el Predator, estos artilugios se usan actualmente para aplicaciones donde tradicionalmente se usaban aviones o helicópteros reales y además donde estos no se usaban por no ser rentables o donde el ambiente resultaba peligroso para el piloto, imaginemos en un incendio forestal o en condiciones de niebla o tormenta.
Actualmente se utilizan en agricultura y agrimensión, en metereología, seguimiento fotográfico de obras civiles, comunicaciones y en cualquier cosa que se haga mas rápido y barato desde ahi arriba que desde aquí abajo.
Hoy dia los UAV no son solo objeto de negocio de empresas mas o menos artesanales, las empresas aeronáuticas aliadas con las tecnólogicas están colaborando para desarrollar aplicaciones cada vez mas ambiciosas y existen en el panorama español y europeo proyectos ambiciosos para explotar estos. Queda ya atrás el proyecto SIVA ese Mambo enorme que adquirió el ejercito al INTA y que los aeromodelistas solemos ver no sin un cierto rubor en los desfiles militares del dia de las FF.AA.

Estos sofisticados aeromodelos llamados UAVS (Se suele escribir UAV's pero en castellado el plural seria UU.AA.VV.) y en español VANT vehiculos aéreos no tripulados, basan su diseño en el piloto automático que es el corazón del aparato y el que realmente permite prescindir del piloto humano, estos pilotos suelen integrar las funciones de posicionamiento geográfico, estabilidad, sensores de vuelo y control de los servos del aparato, se diferencian de nuestros pilotos en que son mas versátiles, generalmente programables para adaptarlos a la envolvente aerodinámica del UAV en cuestión y las misiones a realizar. El posicionamiento suelen hacerlo por inercimétros (Giroscopos y acelerómetros) y cálculo matemático con algoritmos prefijados, este corazón no suele ser mayor que una tarjeta de credito y pesa unos pocos gramos, el enlace con tierra suele hacerse con radiomodems, que al poseer bidireccionalidad permiten transmitir órdenes de vuelo hacia arriba y recibir en la estación de tierra, tanto los parámetros de vuelo, posición velocidad, altura etc como algunos datos de los equipos productivos (Carga de pago) de a bordo.

Estos sencillos UAVS llamados FPVS.- A nivel de aficionado disponemos de pilotos automáticos basados en la estabilización mediante infrarrojos y navegación mediante GPS (En profesional se dice satelital), que permiten establecer unas rutas de vuelo siempre con el límite de alcance de nuestra radio, la carga de pago suele ser una cámara de video (En profesional sería un sistema de reconocimiento visual) y los datos a visualizar en nuestra pantalla o gafas suelen ser los datos de vuelo, posición, altitud, dirección, velocidad etc. aparte de la imagen de video claro.
Como veis desde el punto de vista técnico la solución UAV y FPV es similar en su arquitectura pero claro con la diferencia de que nosotros invertimos unos cientos de euros en electrónica y un UAV baratito lleva unos cuantos miles.

 








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