Actualiza tu helicóptero, ELIMINA EL FLYBAR.
Fecha Viernes, 24 julio 2009
Tema Helicópteros RC


El giróscopo piezoeléctrico fue una revolución en el mundo de los helicópteros. el V-Bar o flybar virtual es un sistema de estabilización de tres ejes que permite prescindir de la sufrida barra estabilizadora.

Este invento nació como consecuencia del interés de su autor en hacer maquetas de helicópteros sin la dichosa barrita, ya sabeis que casi ningún helicóptero real la lleva.
Una cosa lleva a otra y el circuito de Mikado se ha convertido en lo último de lo último en accesorios para helicóptero, el sistema no es caro , algo menos de 400 euros, si se tiene en cuenta que elimina el giróscopo tradicinal.



En que consiste.- El sistema consiste en un sensor de tres ejes que no solo controla el eje de guiñada como hace un giróscopo convencional, también controla el cabeceo y el alabeo.
Un calculador programable interpreta las señales del captador y en función de los parámetros introducidos por el piloto se ocupa de la estabilidad del cíclico.
No es un piloto automático, porque no bloquea el rotor sino que lo estabiliza, se puede programar super estable, transparente o enérgico de forma que se puede tener un helicóptero de aprendizaje, de piloto intermedio o de master del universo y además estas configuraciones se pueden cambiar en vuelo (Hasta cuatro).
En competición este sistema mejora la agilidad de las mejores mecánicas, pudiendo parametrizarse para que anticipe la respuesta del motor a las intenciones del piloto, es decir el dispositivo es capaz de aprender cuando debe anticipar el motor a la entrada del paso alto de las palas lo cual permite que el rotor recoja energia antes de empezar a tirar del motor.
Y no olvidemos que el giróscopo incorporado es también programable , como en un eje más permitiendo reacciones de la cola adaptadas al gusto del piloto.
La mecánica.- El rotor de un helicóptero equipado con este sistema no lleva barra estabilizadora, el plato cíclico ataca directamente el paso de las palas, lógicamente esto requiere unos servos potentes y a ser posible una pala con su eje de giro longitudinal cerca del centro de presiones para ahorrar esfuerzo en los servos.
Además de la electrónica se necesitan cambiar algunas piezas del rotor, estas se suministran en kit para las marcas mas habituales del mercado.

El Heli Master 3D en Murcia.- Esta información la hemos recogido durante la celebración del Heli Master 3D que se ha celebrado en Murcia durante los dias 24, 25 y 26 de Julio.
Un pequeño reportaje fotográfico lo podeis ver en nuestra FOTOTECA , no nos hemos quedado más tiempo porque hacia un calor aplastante, el campo de vuelo era la zona de entrenamiento del campo de golf "Mosa Trajectum" ubicado en el secarral sur de la sierra murciana y el agua que debia teñir el verde no se presentó.
A pesar de ser un acontecimiento con un marcado carácter comercial se cobraba la entrada del público, cosa insólita en nuestro país pero a lo que probablemente tendremos que acostumbrarnos.







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