La ensalada de los 2.4 GHz
Fecha Miércoles, 29 agosto 2007
Tema Equipos de radiocontrol


nuevo modulo 2.4 GHz

Aparece un nuevo modulo clónico chino en la tecnología de los 2.4 MHz , viene acompañado de su correspondiente receptor de 8 canales, su precio es de 150 USD la mitad que los originales.

Estos modulos se enchufan sin más en las Futabas y Jr que llevan módulo de radiofrecuencia intercambiable, las 7U, 8U, 8J, 9Z, FN. De momento no hay versión anunciada para las 12Z, 14MZ , para las JR 347, 388, 783, U8, PCM10, PCM10S, PCM10SX, PCM10lis, 8103, 9303, MX-22, MX-24 hay un módulo específico también.
Lo he visto en la pagina de HobbyCity que es el nuevo nombre del conocido UnitedHobbies

El panorama esta repleto de prisas y confusion, antes de todo aclarar que el estos módulos enchufables funcionan en exclusiva con su propio receptor.



nuevo receptor 2.4 GHz

Hay de momento cinco marcas que sepamos Futaba, Spectrum, Graupner, XtremeLink y esta ultima la ASSAN X8.
Cada una tiene su propio protocolo, incluso alguna tiene protocolos distintos segun el numero de canales, sabemos que la Spectrum DX7 es compatible con los receptores de la DX6 pero no al revés, y no sabemos todavía si los modulos Futaba son compatibles con los receptores pequeños (*), ya que no tiene sentido que haya sacado módulos de 7 y 8 canales cuando con uno daria servicio a los dos receptores, esto tiene su importancia porque un receptor Futaba de 14 canales vale más de 200 $ uno de 8 vale 150 $ y uno de 7 vale 100 $, con lo cual salvo que nos sobre el efectivo compraremos el receptor que necesitemos en cada caso, en fin que el panorama está muy confuso y la irrupción de este nuevo modulo X8 nos ha dejado parados, porque estos equipos no tienen porqué costar lo que las grandes marcas nos cobran por ellos y al estar regulada la banda de los 2.4 GHz mediante un estandard abierto cualquier fabricante de electrónica no necesariamente de equipos de radiocontrol puede sacar su producto.
De momento el modulo X8 para Futaba o JR vale 90 $ y el receptor "Full range" de ocho canales 80 $ , existe un recepto "Park flier" - Que se diferencia solo en que no lleva antena visible - por 70 $.
Me parece que a corto plazo vamos a disponer de tecnología 2.4 a precios de informática de consumo que ya era hora.

* Ya tenemos la tabla de compatibilidad de modulos y receptores futaba:







Este artículo proviene de Aeromodelismo RadioControl, Radiocontrol.es
http://radiocontrol.es

La dirección de esta noticia es:
http://radiocontrol.es/modules.php?name=News&file=article&sid=56