A vueltas con la deslumbrante FUTABA 14MZ
Fecha Martes, 10 mayo 2005
Tema Equipos de radiocontrol


Pues ya nos hemos empapado el manual de la 14MZ, tiene cosas muy buenas, algunas cosas interesantes, multitud de chorradas inutiles y es Muy complicada de programar
La dificultad de programación se soslaya bajandose los aviones pre-programados de la web de descargas de Futaba.

He anotado algunas cosillas a falta de un analisis más profundo esperando tenerla en nuestras manos allá por el mes de Julio que llega nuestro cartero.


Lo de comprarla fuera es simplemente por tenerla en 72MHz. Que es una banda mas tranquila que la de 35 MHz. Los precios no son determinantes ya que en España está actualmente en unos 1.800 €, mientras que en los IUSA ronda los 2.200 $.

Cosillas anotadas:
- Todas las funciones de mezcla de todas las radios buenas y algunos detalles más.

- La velocidad de transmisión de datos se ha aumentado casi el doble, esto es debido a que su antecesora la 9ZWC2 se quedaba corta cuando habia que manejar platos cíclicos de helicóptero de cuatro servos.

- Graba 24 mensajes de 3 segundos que se pueden utilizar para auto-cantarse una tabla de maniobras, pulsando un botón después de cada maniobra.

- Reproduce una melodia en formato wma, un formato propietario de güindos. Esto esta bien para volar en frestyle o amargarle la mañana a los de alrededor. Deberiais usar la salida de auriculares.

- Utiliza sintésis de frecuencia en el receptor y el emisor por lo cual no necesita cuarzos, mediante una conexión de 2.4 GHz de baja potencia informa al receptor de la frecuencia seleccionada para ese modelo De cambiar la frecuencia automáticamente nada

- El trim es similar al de la 9Z, se puede cambiar la sensibilidad, el sentido, el acoplamiento y otras sutilezas pero solo tiene una sensibilidad mecánica, (La 9Z tiene dos)

- Utiliza como memoria una CF card de 32MB, por lo que he leido en los foros acepta tarjetas estandard de 0,5GB, aunque Futaba recomienda las suyas.
Estas tarjetas es el mecanismo para pasar modelos de una radio a otra ya que no existe comunicación entre radios (En la 9Z si se hace)

- Tiene 12 canales proporcionales y dos todo o nada, o sea 14 pero menos.

- Los reglajes de condición de vuelo (Memorias que se utilizan para cambiar el comportamiento en vuelo) se pueden hacer en grupo o una a una, esto es un avance.

- 10 mezcladores programables
- 3 sensibilidades de giróscopo, para aviones controla tres ejes giroscópicos.
- Mezclador multi-engine para hasta cuatro motores, usted me dirá...

- Todas las curvas de todos los tipos pueden tener hasta 17 puntos pero se programan con los puntos que se elijan, normalmente 5 y la radio hace la interpolación según unas leyes que elegimos nosotros Ejemplo: Te estrellas con tu avión y puedes decir He colocado la curva del elevator-AFR en "spline-mode" pero deberia haberla puesto en "VFR-mode" y ya no te hacen más preguntas

- Los mandos en general se pueden colocar en "histeresis-mode" para desencadenar funciones en determinadas posiciones de control.

- La batería se carga en hora y media, en casa.

- Se puede colocar una foto en cada memoria de modelo para identificarlo facilmente, y otra foto de todos los compas del club en la pantalla de acogida.

En resumen poca gasolina para 300.000 Ptas. que vale pero la carne es debil...






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