Memorias de África. Un biplano de sport
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Sábado, 15 septiembre 2012 |
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Memorias de África.- El vuelo de un biplano.
En muchas
películas hemos visto escenas de vuelo placentero de aviones, yo
recuerdo muy bien el vuelo del Stearman de la película "El paciente
inglés" y el de la Tiger Moth de "memorias de África".
Construir un biplano de vuelo suave es un proyecto largamente guardado
en el cajón, parece que este curso va a salir a la luz.
Construir una tiger Moth no es un proyecto original, hay versiones
para todos los gustos y tamaños, de hecho nosotros nos hemos basado en
un plano alemán de los muchos que circulan por Internet.
Nuestro proyecto no es una maqueta, no es nuestro estilo, una maqueta
requiere un gran esfuerzo y el sacrificio de muchos detalles prácticos
en aras de la realidad de la reproducción, nuestro proyecto es más
sencillo, vamos a construir un biplano de sport que no sea demasiado
complejo de construir, fácil no será porque un avión de dos alas tiene
bastante trabajo, pero será un trabajo razonable.
Nuestro proyecto tendrá como
objetivo construir un biplano de tamaño manejable, cuanto más grande
mejor volará, tendrá 1.80 metros de envergadura y una longitud
razonable para que el transporte en un coche medio no suponga una
pereza a la hora de salir al campo, le haremos unos montantes prácticos
para que no se nos eternice el montaje en la pista y lo equiparemos con
un motor de gasolina, gasolina super se entiende, estos motores en la
actualidad tienen un precio razonable y una fiabilidad muy por encima
de cualquier motor glow, que nos permitirá dar largos paseos a bajas
revoluciones deleitándonos con la silueta y el vuelo deslizante de
nuestro biplano. . La cilindrada elegida son 26 c.c. Naturalmente
podreis montar con tranquilidad motores entre 20 y 30 c.c. , estos
últimos tan de moda, y posiblemente menores y mayores de esta
cilindrada, en cualquier caso el objetivo es volar fácil, suave y
lento, si buscais otra cosa que hacer algún rizo, un tonel y alguna
caida de ala no abordeis este modelo porque no es su vocación.
Como siempre,
unas de las elecciones claves en el diseño de un avión es la elección
del perfil, naturalmente si queremos volar lento hay que elegir un perfil muy
sustentador, eso nos aleja de los típicos perfiles simétricos
de los biplanos acrobáticos, podíamos haber elgido un clásico
Clark Y o un Naca 4412, o un grueso Naca 4415 que en este tamaño iría
bien, pero al final hemos sacado del cajón un perfil que encontré
en un programa de diseño que anda por ahí, el SPICASMREV del cual
no he encontrado documentación pero por su aspecto, 12% de espesor, sin
entrada philips, nos pareció en su dia un buen candidato para un proyecto
de este tipo.
Los biplanos ofrecen mucha resistencia al avance por lo cual hemos elegido un
perfil no demasiado grueso, al no tener entrada philips acelerará mucho
menos en las picadas y con el motor empujando.
Pues manos a la obra, recuento de las existencias de balsa y al tajo,
en una mañana relajada hemos cortado las cincuenta y tantas costillas
que lleva nuestro trasto y os seguiremos contando... AQUí
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