FUTABA .- Los menús secretos.
Fecha Domingo, 07 marzo 2010
Tema Equipos de radiocontrol

Te ayudamos a descubrir las funciones escondidas de tu futaba 9CAP.

Hace tiempo que descubrimos las funciones escondidas de la futaba 9Z gracias al campac (Tarjeta de memoria) de 512 Kb que fabricaba Angelos Gonias, ahora conocido como SpartanRC y que curiosamente ahora lo vende Hobby King, esto de los campac clónicos de Futaba se ha popularizado como siempre debido al alto Precio que nos hacian pagar por ellos. Por razones que no vienen al caso llegó a mis manos uno de estos campac fabricados por Hansenhobbies y revisando el manual decía que el campac Tenia funciones para abrir el menu de mantenimiento de la futaba 9CAP, pues sin demora a pedir una 9CAP de un amiguete para probar estas funciones.
Investigando un poco más encontramos a un aeromodelista llamado Bob, habitual de los foros en inglés que se ha dedicado a hackear el puerto de entrada del campac decubriendo que para desencadenar los menús ocultos es suficiente hacer un sencillo puente entre determinadas patillas.

Si sigues leyendo recuerda que no asumimos ninguna responsabilidad por las averias que puedan producirse en tu radio como consecuencia de las manipulaciones que vamos a exponer, por lo cual si no te sientes seguro y capacitado te aconsejamos que no lo intentes.



El campac en las radios futaba intervienen en el proceso de arranque de forma similar a como lo hacia la disquetera en un PC antiguo, el sistema primero trata de leer el campac, y en función de lo que encuentra actúa, si el campac tiene modelos memorizados los incorpora a la lista de modelos y si el modelo actual está en el campac lo carga en la meoria del modelo activo. Suponemos que con un campac especial el sistema será capaz de actualizar la versión del firmware y es casi seguro que una 9CAP se puede convertir en una 9CAP super si tuvieramos el firmware correspondiente, pero este tipo de actualizaciones futaba no las regala ni las vende, como mucho te las incluye en el precio como en las radios de muy alta gama.



 
En el interior del alojamiento del CAMPAC encontramos el conector de 7 patillas (Los superexpertos en electrónica les llaman pines pero se llaman patillas de toda la vida).
Las patillas se numeran de derecha a izquierda, en este caso la patilla 7 es la de la izquierda y la patilla 2 es la segunda de la derecha.

Hay que confeccionar un cable con dos terminales hembra, valen los de un conector de servo, para hacer el puente, Con la radio apagada, conectar el puente entre las patillas 7 y 2, encender la radio a continuación.
Aparecerá el menú de configuración,

CASE.- A-1 quiere decir avión modo 1, se puede cambiar esta opción, lo normal en España es A-2 ó H-2 si vuelas helicópteros.
PPM-PCM es el valor por defecto que tomará un modelo al resetear, lo tenemos en PPM porque la mayoría de nuestros receptores son PPM.
SW.- Si es 1 el conmutador de trainer tiene que estar en el lado derecho y si es 2 en el izquierdo.
El parámetro para mí más importante es LIFE ya que nos dice el tiempo de funcionamiento que ha tenido la radio en toda su vida, lo cual es interesante por ejemplo para saber lo usada que está una radio, la nuestra por ejemplo tiene casi 38 horas de vida.

(CONTINUARÁ...)


 


Este artículo proviene de Aeromodelismo RadioControl, Radiocontrol.es
http://radiocontrol.es

La dirección de esta noticia es:
http://radiocontrol.es/modules.php?name=News&file=article&sid=69