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XALOC.- (3 Cola)
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XALOC.- Construcción de la cola.

En este apartado vamos a construir las superficies de cola del Xaloc. el estabilizador, timón de profundidad, deriva y timón de dirección.
Empezamos construyendo el estabilizador y timón de profundidad, para ello como siempre descargamos la siguiente plantilla y las unimos tal y como hemos echo hasta ahora:

estabilizador xaloc.pdf

Recortamos la silueta del estabilizador (sin los timones de profundidad) de una balsa de 5mm, como en la parte central del estabilizador el ancho es de 11,5cm y las planchas de balsa tienen un ancho de 10cm tendréis que añadir una tira de 2cm de ancho para conseguir el ancho necesario.
Una vez hecho esto debe quedar así:

Hay que redondear con el taco de lija todo el borde de la pieza excepto la parte donde van los timones que hay que dejarlo con el canto recto.

Ahora recortamos de una balsa de 5mm los timones de profundidad:

Redondeamos todos los cantos de los timones excepto el canto que va pegado al estabilizador, en este canto hay que hacer un bisel, para ello con una regla y un lápiz marcamos una línea por ambos lados del timón a 5mm del canto, esta línea nos servirá de guía para realizar el bisel:

hacemos el bisel con la lija por ambos lados del timón:


para unir los dos timones fabricamos un U con varilla de cuerda de piano (acero) de 2mm de diámetro. Esta U tendrá un largo de 10 cm y las patillas 2,5 por lo que la varilla antes de doblarla tiene que medir 15cm.
Antes de doblar los dos lados de la varilla para formar la U pasar un trocito de tubo de trasmisión de unos 8cm, este tubo lo pegaremos al estabilizador para que la varilla de unión quede bien fijada y permita girar bien las superficies:

el tubo de trasmisión casi no se aprecia en la foto anterior ya que el que utilicé era trasparente, pero si os fijáis se aprecia.

Para alojar la varilla de unión de los timones de profundidad realizamos una ranura en el centro del estabilizador de unos 10cm de ancho, esta ranura es para que la trasmisión con el tubito que le hemos colocado se encaje en ella:

una vez puesta la trasmisión la pegamos aplicando ciano por la parte del tubito de plástico, ojo, aplicar con cuidado el pegamento para que no agarrote la varilla de acero.

Cuando ya tenemos la trasmisión fijada procedemos a colocar los timones de profundidad, los situamos en su sitio y con un lápiz marcamos donde hay que realizar el taladro para introducir la varilla de acero:

y con mucho cuidado y con una broca de 2mm milímetros realizamos el taladro:

luego intrucimos la varilla de mando por los agujeros realizados en los timones:


los timones iran fijados al estabilizador con dos bisagras cada uno, realizamos dos muescas con el cuter en cada timón e introducimos las bisagras:

los situamos en su sitio y marcamos con el lápiz donde hay que hacer las ranuras para las bisagras en el estabilizador:


una vez hecho esto colocamos los timones en su sitio, no peguéis las bisgras todavía, sólo introducirlas para verificar que todo esta bien:

4/2/07 CONTINUARA...




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